Los autónomos sólo han accedido a 123 millones de los 1.649 millones en licitaciones públicas

23/10/2019

diarioabierto.es. UPTA denuncia que las pymes y autónomos quedan relegadas a utilizar los trabajos en condiciones económicas precarias y sufriendo una demora en el cobro de sus servicios de más de 60 días.

Los autónomos personas físicas o con una estructura personal unifamiliar sólo han podido acceder a 123 millones de euros del total de 1.649 millones licitados a lo largo de este año en concursos públicos menores de 100.000 euros, según se desprende de un estudio realizado por UPTA.

Eduardo Abad, presidente de UPTA

Por su parte, las pequeñas empresas con una facturación inferior a un millón de euros han accedido a 709 millones. Por regiones, Madrid y Barcelona han concentrado a la mayoría de las empresas que han conseguido contratos públicos con una facturación inferior a 100.000 euros, con algo más de 500 millones cada una.

Para UPTA, es «fundamental» que se democraticen las licitaciones públicas, no sólo para dinamizar la economía, sino como «una exigencia de transparencia en la contratación pública».

Así, la organización que lidera Eduardo Abad ha señalado que los autónomos y pymes «siguen siendo meros espectadores del tráfico mercantil de las licitaciones públicas».

Además, ha denunciado que las pymes y autónomos quedan relegadas a utilizar los trabajos en condiciones económicas precarias y sufriendo una demora en el cobro de sus servicios de más de 60 días.

Por este motivo, la organización ha señalado que ha lanzado un portal de transparencia de la contratación pública para tratar de implementar con las administraciones una herramienta que facilite el acceso y la tutorización a la concurrencia de contratos públicos a todos los autónomos que estén en condiciones de poder hacerlo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.