Fomento lanza un plan de alquiler cediendo el uso de suelos públicos a promotores y fondos

23/10/2019

diarioabierto.es. El plan pasa por ceder los derechos de uso de suelos públicos a fondos, promotoras y todo tipo de inversores interesados en construir y gestionar parques de vivienda en alquiler. El objetivo es aumentar la oferta y bajar los precios.

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un plan para aumentar la oferta de vivienda en alquiler y atajar la subida de las rentas en colaboración con el capital privado y mediante la cesión de derechos de superficie de suelos públicos, según informó el titular del Departamento.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Estas empresas e inversores se harían con el derecho de uso del suelo durante un periodo de hasta cincuenta años, en el que levantarán las casas y, posteriormente, las pondrían en alquiler, amortizando así la correspondiente inversión.

Al término de ese periodo de cincuenta años, las viviendas pasarían al Estado con la consideración de viviendas públicas, según detalló el ministro  en funciones José Luis Ábalos durante su intervención en ‘El Ágora’ de El Economista.

Se trata de una de las medidas del plan para aumentar la oferta de vivienda en alquiler del que Fomento informó al Consejo de Ministros este pasado viernes y que el Departamento ya ha puesto en marcha, con lo que no está condicionado por el resultado del próximo proceso electoral.

Los primeros terrenos sobre los que el Ministerio ya ha sacado a concurso los derechos de uso son propiedad la Sociedad Pública de Suelo (Sepes), adscrita al Departamento.

En su intervención, Ábalos indicó que con esta medida se pretende atajar el encarecimiento que registra el alquiler a causa de escasa oferta que existe para afrontar el creciente incremento de la demanda de este tipo de vivienda.

«Los datos indican que el Real Decreto de Medidas para el mercado de alquiler aprobado a comienzos de este año y centrado fundamentalmente a contener los precios están contribuyendo a estabilizar el mercado», aseguró el ministro. «Pero para bajar el precio del alquiler hay que actuar sobre la oferta», aseveró.

Se suma al Plan 20.000

Así, la nueva iniciativa de Fomento en materia de vivienda no sólo se suma al Real Decreto, sino también al Plan 20.000 viviendas que acomete, también de la mano de Sepes, para promover directamente ese número de pisos y ponerlos en renta.

El ministro presentó las primeras promociones puestas en marcha por Sepes para construir estas viviendas de este plan en mayo, en el último Salón de la Vivienda de Madrid.

Según los datos que ofreció entonces, Madrid, Málaga y Valencia son las ciudades donde más viviendas se construirán al amparo del ‘Plan 20.000’, con hasta 1.800 viviendas, 1.362 pisos y 970 viviendas, respectivamente. En el caso de Valencia, se desarrollarán hasta 370 en el Cuartel de Ingenieros y hasta 600 en el Parque de Artillería.

Otras actuaciones previstas por Sepes en el marco del plan se localizan en Sevilla (948 viviendas), Ibiza (532 viviendas), Ceuta (90 viviendas protegidas) y Melilla (21 viviendas protegidas).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.