Renfe diseña una doble estrategia para afrontar la liberalización ferroviaria del AVE

24/10/2019

Tania Juanes. Con la entrada de nuevos operadores en los trayectos estrella de la red ferroviaria se iniciará una etapa de abaratamiento de los billetes.

La etapa que ahora se abre con la liberalización del transporte ferroviario de alta velocidad marca la estrategia de Renfe, que intenta no ser relegada por los nuevos operadores. La compañía estatal se enfrenta a este proceso -el 31 de octubre se cierra el plazo para la presentación de ofertas competidoras- con una doble práctica. Por un lado, acudirá a la adjudicación por parte de Adif -gestor del sistema ferroviario- de nueva capacidad que sale a concurso-. Y, en paralelo, diseña una política comercial para no perder cuota en favor por la irrupción del AVE ‘low cost’.

Medios consultados señalan que Renfe intenta hacerse fuerte, con la presentación de un plan para que Adif le adjudique el llamado paquete A en el que incluye un incremento de las frecuencias en los principales trayectos de forma progresiva. El gestor del sistema ha establecido el concurso de frecuencias de alta velocidad en tres principales ejes: Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.

La compañía ferroviaria perderá lógicamente cuota a partir del próximo año sibien puede ser compensada, además de con más presencia exterior, con un aumento de la facturación de las líneas que opere.

Y la batalla que se perfila como más difícil por la competencia de los nuevos operadores es la de ‘low cost’. Como manifestó este miércoles el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, a partir de abril, la compañía estatal comenzará a aplicar descuentos en los billetes del AVE del 40% respecto a los precios actuales, lo que supone bajar a unos 30 euros por trayecto (la venta empezará en enero). Es un área en la que competirá en especial con la francesa SNCF, que podrá dar esos servicios unos meses después, a finales de 2020.

Para Renfe y para Adif se producirá otra consecuencia por la liberalización. Los datos de Fomento apuntan a que la apertura de la alta velocidad permitirá rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros que se acumula en su construcción, lo que conlleva más facilidad para abaratamiento de los billetes y más competitividad respecto a otros sistemas de transporte.

 

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