Pozos que nunca se secan

25/10/2019

Luis Picabia. Oasis reeditan su legendario debut, mientras Sunnyboys ven ampliado su primer álbum con 25 temas extras.

Oasis significa lugar con vegetación y manantiales que se encuentra aislado en los desiertos de arena de África o Asia. También, descanso, refugio, tregua en las penalidades. Nada de todo ello es aplicable al grupo británico que eligió ese nombre para liderar la parte más áspera del “britt pop”.

Oasis publicaron en el verano de 1994 un single que contenía uno de los himnos tabernarios más famosos de la historia de la música popular. Se titula “Live Forever” y ayudó a conformar su primer álbum, “Definitely Maybe”, que acaba de reeditarse, al cumplir 25 años de éxito inconmensurable.

Inconmensurable porque fue el disco más vendido de la historia en su primera semana de aparición. E inconmensurable porque todas sus canciones han pasado a formar parte del acervo de la música popular. Solo hace falta mirar la relación de títulos: “Supersonic”, “Columbia”, “Cigarettes and Alcohol”, “Shakermaker”, “Rock ´n´ Roll Star”, “Slide Away” y así hasta once que formaban el disco original, ahora reforzado con interesantes novedades, bonus y demos. Este oasis no se secará nunca.

Sello: Pias. Precio: 126. Discografía: “(Whats The Story) Morning Glory”. “Be Her Now”, “Don´t Believe the Truth”. Influidos por: Beatles, Stones, Stone Roses. Influyen en: Libertines, Arctic Monkeys, The Coral.

 

Sunnyboys, nueva edición de su debut con 25 temas nuevos

Los australianos amplían existencias

Como en el recurrente caso de la duda del huevo y la gallina, en el mundo del pop la pregunta es ¿Quiénes fueron antes Sunnyboys o The Church?. No hay respuesta clara. Las dos bandas comienzan a ser conocidas en 1.980, aunque, me mojaré, y diré que Sunnyboys ya llevaban ensayando unos meses antes de que lo hicieran The Church.

En todo caso, muchos son los puntos en común. Nacen en Australia; ambas bandas cuidan mucho el sonido; se apoyan, sobre todo, en las guitarras; crean ambientes etéreos pero densos, brillantes y a la vez intimistas; trabajan las melodías con mucho gusto; son iconos de la música popular y contribuyen a que los ochenta no fueran un erial musical en el que imperan los teclados discotequeros.

Quizás, los Sunnyboys son más frescos, más ligeros en composiciones e instrumental, más pop, en definitiva. Algo que pone de manifiesto su primer álbum “Sunnyboys”, reeditado recientemente con veinticinco temas nuevos y sus conciertos en directo. De ellos, se han publicado tres grabaciones a cual mejor: “Red Live” “Shakin Live August 1991”, “Best  Seat In the House”.

Sello: Warner. Precio: 24. Discografía: “Individuals”, “Get Some Fun”, “Wildcat”. Influencias: REM, The Church, Kinks. Influyen en: The Church, Bats, The Clean, Dick Diver.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.