Un templo renovado de la cocina india en Madrid

25/10/2019

Carmela Díaz.

El origen de Benares hay que buscarlo en Londres, un restaurante indio de fama internacional que en 2015 abrió su réplica en Madrid (calle Zurbano, 5) para responder a la necesidad de contar en la capital con un restaurante de gastronomía india de alta cocina. Ahora el establecimiento acaba de renovar sus espacios y la carta. El nombre de Benares hace referencia a la ciudad natal de su propietario, también conocida como Varanasi, una de las urbes más antiguas de la India y considerada la más sagrada del hinduismo.

En   cuanto   a   su   propuesta   gastronómica combina producto de temporada y técnicas actuales, con elementos clásicos y recetas tradicionales de la India. Los fogones del restaurante están al mando del chef Diego García, quien comenzó su carrera profesional en locales madrileños muy reconocidos como Coque (Mario Sandoval) y La Biblioteca del hotel Santo Mauro, junto al chef Carlos Posadas. También trabajó en Londres en restaurantes tan prestigiosos como Santini, Zuma, L’escargot, Fino o Barrafina.

La decoración del restaurante es uno de sus puntos fuertes; destaca el bar acristalado que encontramos nada más acceder, la sala principal con sus celosías de madera, iluminarias o coloridos terciopelos, y los enormes ventanales que brindan exóticas vistas a un patio exterior que alberga un estanque de agua e imágenes de la ciudad de Benarés proyectadas en la pared. El jardín interior es todo un espectáculo visual y un oasis de tranquilidad en pleno corazón de Madrid.

La carta aporta técnicas de vanguardia, pero siempre respetando la esencia de la gastronomía india; cada plato tiene un fuerte componente de cocina india tradicional. aunque algunas de las recetas están actualizadas para otorgarle un toque personal y contemporáneo. Entre los platos estrella de la carta de figuran el clásico curry chicken tikka masala, las verduras y frutas al tandoor marinadas con mango y tamarindo, el pescado tikka que es un pescado de temporada marinado en cilantro y jengibre, hoja de curry y cilantro o las chuletas de cordero recental marinadas en comino, ajo y chile de cachemira al tandoor, las vieiras gallegas con salsa de pepino y cilantro con crujiente de quinoa. No hay que dejar de probar entre sus acompañamientos las lentejas negras o amarillas al estilo tradicional, una de las especialidades de la casa, ¡están buenísimas! Con respecto a la bodega, Benarés ofrece una amplia selección de referencias tanto nacionales como internacionales, incluyendo autóctonas de India. El restaurante dispone de menú del día, menú degustación y menús especiales para determinadas fechas. Además, ofrece una opción denominada Thali que el modo más sencillo de conocer los diversos sabores de la cocina india.

Mención especial merece el bar, la zona más informal y desenfada del restaurante. Dispone de servicio ininterrumpido desde las 13:00h hasta la madrugada y ofrece dos cartas. Una de ellas dedicada por entero a las bebidas, en la que los cócteles con o sin alcohol tienen gran protagonismo. Completan dicha carta los vinos por copas, cervezas especiales y destilados, así como otras especialidades de India como los lassis, una tradicional bebida sin alcohol hecha a base de yogur, muy popular en el país. El menú gastronómico del bar incluye una selección de curris y tapas inspiradas en el street food de la India que vienen a reinterpretar algunas de las más típicas españolas. Así, podemos encontrar samosa patata, empanada rellena de patata y guisante; naan de chipirones, mini pan naan con chipirones y alioli o fish pakora, fritura de pescado rebozada en harina de garbanzo y semillas de hinojo con mayonesa al curry, por nombrar algunas de las más destacadas.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.