El Ibex (+0,03%) recibe sin apenas movimiento la nueva prórroga del Brexit

28/10/2019

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

El Ibex ha cerrado prácticamente plano en los 9433 puntos, tras confirmarse que la UE ha decidido aceptar la petición de Reino Unido de una nueva prórroga de 3 meses, hasta el 31 de enero de 2020. Sin embargo, esta noticia se ha recibido con ligeras compras, con la sensación de que parte del mercado ya descontaba una nueva prórroga tras el rechazo del Parlamento británico al nuevo acuerdo de Johnson.

A media mañana hemos conocido a través de un tweet de Donald Tusk, a pesar de las reticencias iniciales del presidente del gobierno francés Macron, que la UE autorizaba una nueva prórroga del Brexit. Ahora, el foco de interés estará en la votación de elecciones anticipadas, en principio previstas para el 12 de diciembre, del Parlamento británico a las 18:00h del día de hoy, en las cuales Johnson necesitaría el apoyo de la oposición, del Partido Laborista.

En Europa, las bolsas europeas han recibido con limitado optimismo la confirmación de la nueva prórroga, que solo supone que Reino Unido gane tiempo, pero no termina por solucionar el conflicto. El Dax alemán avanzaba un +0,39% mientras que el Cac francés subía  un +0,15%. El Footsie inglés limitaba sus avances al +0,08%, tras apreciarse la libra frente a las principales divisas.

En las bolsas estadounidenses, Tiffany’s que subía más de un +30% tras una OPA por parte LVMH, y contagiaba al S&P 500, que superaba máximos históricos a media sesión movida por la expectativa cada vez más fuerte que la Fed bajará tipos en la reunión de este miércoles.

Dentro del Ibex 35, Bankia se dejaba un -1,80%, tras decepcionar en la presentación de resultados, al obtener un beneficio de 575€ millones, un 22% menos respecto al mismo período que el año pasado. Además, Viscofán se desinflaba más de un -3% tras la subida del 17% de la sesión del viernes. Por el lado bueno, ArcelorMittal, dentro de su volátil año, se aupaba un +1,97% acompañado por Siemens Gamesa, que subía un +1,86%.

Mención especial al resultado de las elecciones generales de Argentina, en las cuales el candidato peronista, Alberto Fernández, se aupaba como ganador. El Merval, índice de renta variable argentino, respondía a la noticia con fuerte volatilidad, ya que tras abrir un +6% más alto, a media sesión borraba las ganancias y se dejaba más de un -3%. En el mercado de renta fija los inversores veían con miedo las posibilidades de “default” en el corto plazo, y la rentabilidad del bono argentino a 2 años en dólares subía un 3% hasta el +71%.  Las empresas españolas más expuestas a la situación en Argentina respondían de manera diferente al resultado electoral, con Prosegur Cash subiendo un +7,1% y Codere dejándose un -3,2%

El petróleo Brent se desinflaba más un -1% hasta el nivel de 61$ por barril. En el mercado de renta fija, las noticias de la prórroga del Brexit han impulsado las ventas, con la rentabilidad del bono español a 10 años colocándose en los +0,3% mientras que la rentabilidad del bono alemán a 10 años subía hasta los -0,335%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.