Orange España reduce ingresos por la feroz competencia en el mercado de telecomunicaciones

29/10/2019

T. J. Mantiene la estrategia de crecimiento en el negocio mayorista.

La filial española del grupo francés Orange se percibe víctima de la fuerte competencia en el mercado, que se ha endurecido este año con un apuesta por el low cost. En este escenario, en el que también destaca la guerra de las operadoras por los derechos de transmisión del fútbol, Orange España ha obtenido unos ingresos por 1.310 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que implica una caída del  2,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.  En lo que va de año -los nueve primeros meses-, los ingresos cayeron un 1,2%, hasta 3.934 millones.

La compañía -la segunda teleco del mercado español-  señala que sus cuentas están marcadas por el efecto de los bajos precios que practican otras operadoras con ofertas que erosionan  «el mercado de las telecomunicaciones en España». En declaraciones a Bloomberg, Ramón Fernández, director financiero de la firma, destacó la tendencia a precios bajos que mantienen MásMóvil y Vodafone .

Si bien la estrategia de la empresa francesa se traduce en resultados positivos. Su negocio mayorista de Orange se mantiene como la basa del crecimiento de la facturación, con un incremento del 14,4% hasta abril, y con 660 millones de euros. El objetivo de Orange es que este negocio se fortalezca con el cierre de la compra de Suma Móvil -plataforma tecnológica que ofrece servicios mayoristas a operadores móviles virtuales (OMV)-.

Por el contrario, la venta de equipos se desplomó un 12,7% hasta 136 millones de euros. El área que más aporta a los ingresos es el pack de fijo+móvil+TV, pero que reduce su facturación un 3,9% hasta 518 millones. En el conjunto del año los servicios de fijo, móvil y TV caen más del 2%, hasta 1.567 millones, mientras sube los que aporta el servicio de sólo fijos y desciende un 10% la venta de teléfonos.

Orange concluyó el trimestre con más de 20.478.000 clientes; 16.379.000 son de telefonía móvil (+0,5%) y 4.100.000 de banda ancha fija (-0,9%). La compañía destca que los clientes conectados a su red de 4G, que cubre el 97,1% de la población española, se elevan a 10,8 millones, un 66% del total. Sus clientes de móvil más de 13,72 millones son de contrato, un 2,2% más que hace un año, mientras que 2,66 millones son de prepago, un 7,1% menos

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