El Banco de España pone deberes a los partidos: lograr acuerdos para abordar las reformas pendientes

29/10/2019

Miguel Ángel Valero. El nuevo Gobierno debe contar "con la iniciativa y los apoyos suficientes" para realizar cambios estructurales que permitan hacer frente a las vulnerabilidades que subsisten en la economía española e incrementar su capacidad de crecimiento, señala el gobernador, Pablo Hernández de Cos, en el III Encuentro Económico-Asegurador de la Mutualidad de la Abogacía. // Perspectivas y retos de la economía española

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos durante su intervención en la clausura del III Encuentro Económico-Asegurador, organizado por la Mutualidad de la Abogacía.

Dos semanas antes de las elecciones del 10 de noviembre, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pone deberes a los partidos políticos que se presentan a ellas, y reclama que sepan «encender las luces largas» para lograr acuerdos que permitan abordar las reformas pendientes y hacer frente a los retos a los que se enfrenta la economía española.

En su intervención de clausura del III Encuentro Económico-Asegurador ‘Futuro económico y tendencias del sector asegurador’ organizado por la Mutualidad de la Abogacía, Pablo Hernández de Cos, pide que el nuevo Gobierno «cuente con la iniciativa y los apoyos suficientes» para realizar las reformas que permitan hacer frente a las vulnerabilidades que subsisten en la economía española e incrementar su capacidad de crecimiento.

«Es, por tanto, la hora de encender las luces largas y de forjar amplios consensos que aumenten el bienestar de las generaciones venideras», insiste el gobernador del Banco de España.

Avisa que la expansión económica global se debilita en un contexto de deterioro del comercio internacional y de «elevada» incertidumbre geopolítica. El Banco de España estima que la guerra comercial restará 0,3 puntos de PIB a EEUU en el cuarto trimestre de 2021, 0,4 a China, 0,15 a la Eurozona y 0,25 puntos al mundo.

En este escenario, la economía española vivirá una prolongación de su ciclo expansivo «aunque a un ritmo más moderado».

El gobernador del Banco de España cree que la situación en Cataluña, puede «incidir también negativamente, de persistir en el tiempo, en las decisiones de gasto de los agentes privados».

Pablo Hernández de Cos avisa que en España subsisten «desequilibrios importantes» pese a las mejoras logradas durante la recuperación económica, que es «urgente» afrontar:

1.-el elevado nivel de desempleo, el más alto de la UE y uno de los mayores del mundo. El 45% de los parados lleva en esa situación más de un año. Y la tasa de temporalidad es muy alta. El Banco de España recomienda que las políticas activas de empleo se focalicen en el paro de larga duración.

y 2.- el endeudamiento público y exterior.

Además, la capacidad de crecimiento futura del país «se ve limitada por una dinámica muy débil de la productividad y el previsible impacto del envejecimiento» de la población.

«El limitado avance de la productividad en la economía española debería ser un motivo de preocupación de primer orden, ya que las ganancias de productividad son el único mecanismo que puede generar un crecimiento de la renta per cápita sostenido y estable en el largo plazo», argumenta el gobernador del Banco de España, que considera que éste «es el problema estructural más importante».

Para incrementar la productividad, hay que mejorar el capital humano:  «Resulta crucial que asumamos esta tarea de mejora del capital humano como colectiva, en la que las Administraciones Públicas ejerzan un papel de liderazgo evaluando y ajustando el sistema educativo de forma continuada a todos los niveles, a medida que evolucionen las necesidades del mundo empresarial, pero, al mismo tiempo, las empresas se impliquen en la formación de sus trabajadores, en particular de aquellos jóvenes que accedan a su primer puesto de trabajo», ha explicado.

La brecha de capital tecnológico responde tanto al déficit de capital humano disponible como al difícil acceso a la financiación pública y privada de proyectos innovadores. «Los bancos tienen más cuenta la productividad, hay una relación directa entre ésta y la aceptación de créditos a las empresas», subraya el gobernador del Banco de España.

En esta línea, la elevada incertidumbre acerca del retorno previsto de la inversión en I+D+i y el dilatado horizonte temporal hasta que se materializa «justifica la intervención de las administraciones públicas en su financiación, especialmente en el ámbito de la investigación básica», ha apostillado el gobernador.

Pablo Hernández de Cos pide un rediseño de los sistemas de evaluación de la actividad investigadora pública para que la asignación de recursos entre centros refleje criterios de excelencia académica, y un marco de colaboración público-privada » con un diseño de incentivos bien definido».

Defensa de las medidas del BCE

El gobernador del Banco de España hace una cerrada defensa de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de septiembre, entre las que se encuentran la rebaja del tipo de interés de la facilidad de depósito hasta el -0,5% y la reanudación de las compras netas a un ritmo mensual de 20.000 millones a partir de noviembre. Buscan contrarrestar el deterioro de las perspectivas de crecimiento y de inflación.

«Estas medidas han sido efectivas en el pasado reciente a la hora de relajar las condiciones financieras y favorecer la actividad crediticia. Sobre la base de esta evidencia, el nuevo paquete de medidas impulsará la actividad económica del área del euro en un contexto de elevada incertidumbre y favorecerá la convergencia de la inflación hacia niveles acordes con el mandato del BCE», argumenta.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.