El Ibex 35 (-0,35%) es capaz de sostener por la mínima los 9.400 puntos

29/10/2019

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión en 9.400,1 puntos, tras cotizar buena parte de la sesión por debajo de la cota psicológica de los 9.400 puntos, nivel que había alcanzado la semana pasada por primera vez desde julio. La noticia de que el partido laborista ha apoyado al final la enmienda de Johnson en el Parlamento británico y tendremos elecciones anticipadas en el Reino Unido en diciembre, no ha servido de impulso en la jornada bursátil.

Con un resultado de 312 votos a favor y 295 en contra ha acabado la votación que ha confirmado que veremos las terceras elecciones en Reino Unido desde 2015. Para ello, se necesitaba en el día de hoy el apoyo de la oposición, del Partido Laborista, que, aunque no se encuentra en la mejor posición mediática para unas nuevas elecciones, se ha decantado finalmente por apoyarlas. El impacto en las bolsas europeas ha sido limitado, acusándose más en el mercado de divisas, donde la libra se ha apreciado respecto al euro y al dólar.

Sesión mixta en las bolsas europeas durante el día de hoy, tras una apertura donde la mayoría de bolsas se dejaba más de medio punto. El Dax alemán se ha apreciado un +0,17%, mientras que el Cac francés no ha podido aguantar el “verde” y ha terminado la sesión con un retroceso de -0,02%. El Footsie inglés (-0,34%) se veía lastrado por la apreciación de la libra.

Al otro lado del charco, las bolsas estadounidenses entraban en pérdidas de más de dos décimas a media sesión, tras las dudas sobre la firma de un acuerdo comercial entre China y EE.UU. en la cumbre Asia Pacífico de noviembre, apaciguando así el optimismo comercial. Alphabet caía un -2% tras decepcionar en la presentación de resultados que tuvo lugar ayer tras el cierre mercado. Durante el día de hoy, mejores noticias venían por parte de los resultados de las farmacéuticas Pfizer (+3%) y Merck (+4%).

Dentro del Ibex 35, un informe de Moody’s exponiendo unas previsiones negativas para el sector de las telecomunicaciones, fundamentado en una ausencia de crecimiento de ingresos y la intensa competencia, ha arrastrado al sector. Telefónica ha sido la más perjudicada con caídas del -2,70%, pero Cellnex (-1,95%) y Masmovil (-1,38%) se han visto también afectadas. Ence (-3,93%) también se veía castigada por el mercado tras el hecho de que su competidor, el grupo papelero finlandés Stora Enso, haya recortado un -35% su beneficio.

En el plano empresarial, Grifols respondía con una subida del +1,38% tras conocerse que su beneficio había caído un -9,6% pero había iniciado un proceso para refinanciar deuda por importe de 5.300 millones de euros, con el objetivo de “reducir el coste de la deuda y alargar el período de vencimiento”. Liberbank tenía peor suerte y caía un -4,52% tras conocerse que obtuvo un beneficio atribuido de 96 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un -10,9% que el año pasado.

El petróleo Brent cotizaba prácticamente plano por encima del nivel de 61 dólares por barril. En el mercado de renta fija han predominado durante la sesión las ventas, algo más acusadas en la parte alta de la curva, situandose la rentabilidad del bono español a 10 años en el +0,28% y a la del bono alemán a 10 años en el -0,335%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.