Red Eléctrica de España, galardonada por su gestión excelente, innovadora y sostenible

30/10/2019

diarioabierto.es. Club Excelencia en Gestión entrega sus premios y presenta el Modelo EFQM 2020.

La asociación empresarial dedicada a mejorar la gestión y los resultados corporativos Club Excelencia en Gestión (CEG) ha otorgado el I Premio de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible, en las categorías Gran Organización y Pyme, respectivamente, a Red Eléctrica de España y al Centro de Humanización de la Salud-Religiosos Camilos. Han recibido este reconocimiento de manos de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio y del presidente del Club Excelencia en Gestión, Alberto Durán, también Vicepresidente de la Once, Ilunion y Fundación Once. Durante la ceremonia de entrega de estos galardones, que se celebró en 29 de octubre bajo el lema Premios Anuales de Gestión, transformando la Excelencia, se presentó el nuevo Modelo EFQM 2020, un marco de gestión integral y estratégica que ayuda a las empresas a optimizar sus capacidades para mejorar su funcionamiento actual y prepararse para el futuro.

Más de 500 personas asistieron a este encuentro, celebrado para reconocer las buenas prácticas empresariales. Red Eléctrica de España fue seleccionada por el jurado por su excelencia en gestión y por el desarrollo de una gestión sostenible e innovadora de la compañía a lo largo del tiempo, y el Centro de Humanización de la Salud-Religiosos Camilos, por su trabajo constante en la mejora del servicio en cuidados paliativos y atención de ancianos, destacando su labor en humanización. También fueron reconocidos los trabajos de las otras cuatro organizaciones finalistas: Banco Sabadell y Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA FOOD), en la categoría Gran Organización, y Cuatrovientos Centro Integrado y Grupo Sorolla, en la de Pyme.

Todas cuentan con niveles de excelencia en gestión por encima de los 500 puntos EFQM y han sido evaluadas teniendo en cuenta cinco criterios esenciales: la utilización del Modelo EFQM de Excelencia como fórmula de gestión responsable; acciones vinculadas a la responsabilidad social corporativa y su impacto en el ecosistema desde el punto de vista económico, social y/o ambiental; los proyectos o iniciativas innovadoras implantadas; su reputación corporativa, y finalmente, sus premios y reconocimientos.

Buenas prácticas y embajadores excelentes
En esta gala, también se dieron a conocer los ganadores de los III Premios de Buenas Prácticas en Gestión. Los galardones recayeron en cinco proyectos, enmarcados en cinco categorías diferentes:
♦ Universidad: el portal estadístico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), enfocado a facilitar la gestión académica en esta institución.
♦ Educación: el Colegio Internacional SEK Ciudalcampo, por su proyecto de implementación de la música dentro del aula como asignatura troncal.
♦ Sanidad: el Hospital Universitario Infanta Elena, por el uso del big data a la hora de incrementar la resolución en consultas externas hospitalarias.
Pyme: la Asociación Amica, por la mejora constante de su gestión con el fin de generar valor.
Gran Organización: la empresa de alimentación Congalsa, por su proyecto enfocado al cuidado de los empleados para que ello repercuta a su vez en el trato hacia el cliente.

Igualmente se reconoció el trabajo de todas aquellas organizaciones que se mantienen por encima de los 600 puntos EFQM, síntoma inequívoco de su compromiso con la gestión excelente, la innovación y la sostenibilidad. Así, los Reconocimientos a los Embajadores de la Excelencia Europea 2019 se concedieron a 16 organizaciones, estando en niveles de competición europea, y a tres de ellas, que destacan por estar por encima de los 700 puntos EFQM: Ayuntamiento de Alcobendas, Banc Sabadell y Red Eléctrica de España. Las otras 13 tienen entre 600 y 700 puntos: el Área de Conocimiento y Calidad de la Diputación de Tarragona, la Biblioteca Universidad de Granada,  CaixaBank, el Colegio Divina Pastora de León, Enagás, Eulen Sociosanitarios, el Hospital Moncloa, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Infanta Elena, Sanitas, Umivale y la Unión de Mutuas MATEPSS nº 267.

Nuevo Modelo EFQM 2020
La entrega de premios sirvió además para llevar a cabo la presentación oficial en España del Modelo EFQM 2020, un marco de gestión integral y estratégico que ayuda a las empresas a optimizar sus capacidades para mejorar su funcionamiento actual y prepararse para el futuro. Se trata de una reinvención del Modelo EFQM que lleva más de 25 años de recorrido y que ya ha sido utilizado por más de 50.000 organizaciones. En España está promovido por el CEG, cuyos principales representantes han participado de forma activa en la adaptación del modelo a las nuevas realidades que acontecen en el entorno organizacional.

Representación gráfica del modelo EFQM 2020.

El Modelo EFQM 2020 —que en esta nueva versión es digital— amplía su ámbito de actuación dirigiéndose a distintas organizaciones, independientemente de su tamaño, sector, complejidad, realidad y geografía. Tiene entre sus funciones potenciar la transformación constante, tanto a nivel tecnológico como cultural y de modelo de negocio, para hacer frente a los retos globales que están trayendo la digitalización y las TIC. “Hemos rediseñado el nuevo Modelo teniendo en cuenta que la excelencia ya no es suficiente para obtener resultados en nuestros días. Nos hemos basado en las principales preocupaciones que tienen los CEO de las organizaciones, observando que en gran medida todas pasan por la transformación. En general, es un sistema que tiene por objetivo prever el futuro para adaptarse a los cambios. Saber a dónde vamos, cuál es nuestro propósito y con quién lo queremos lograr”, explica Ignacio Babé, secretario general y CEO del CEG.


Más información
⇒ Para conocer más a fondo el nuevo Modelo EFQM 2020, el Club Excelencia en Gestión tiene activa una versión de descarga gratuita en su página web
⇒ Seguir en Twitter a @Club_Excelencia y la etiqueta #PremiosGestiónCEG

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.