El Ibex 35 (-1,23%) cae con fuerza tras la debilidad de los resultados

30/10/2019

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

El Ibex 35 se ha descolgado de las bolsas europeas y se ha dejado más de un punto porcentual, cerrando en 9.283 puntos, tras la presentación de resultados de algunos de los pesos pesados del Ibex. Los resultados del Banco Santander, Deutsche Bank o Credit Suisse han arrastrado al sector bancario, que mueve actualmente más del 26% del Ibex 35.

El Banco Santander caía un -4,06% tras conocerse que el beneficio de los nueve primeros meses del año se ha situado en 3.732 millones, lo que representa una caída del 35% respecto al mismo período del año pasado.  A pesar de que los gastos por el deterioro del fondo de comercio de la filial inglesa y por el ERE resultante por la adquisición del Banco popular ya fueron anticipados por la compañía, la debilidad del negocio bancario no ha gustado al mercado. Los resultados de los gigantes europeos como Deutsche Bank y Credit Suisse tampoco han ayudado a mejor el sentimiento mercado y el Stoxx Banks se dejaba un -2,79%.

Sesión mixta en las bolsas europeas, tras la confirmación de la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido el 12 de diciembre tras el cierre de mercado de ayer. El Cac francés (+0,45%) terminaba en verde, apoyada por los avances de PSA (Peugeot) (+4,53%) tras conocerse que estaría en conversación para combinar su negocio con la italiana Fiat Chrysler (+9,53%). El Dax alemán no corría la misma suerte y caía un -0,23%.

En las bolsas estadounidenses, el robusto dato de PIB del país americano (1,9% vs 1,6% estimado) no ha servido de viento de cola a la renta variable, que cotizaba a media sesión prácticamente plana a la espera de la reunión de la Fed de esta tarde.

Dentro del Ibex, Ence rebotaba un +3,1% tras dejarse más de un -6,5% en las últimas dos sesiones. Ningún banco conseguía terminar en positivo la sesión de hoy tras el mal día de sector alargando las pérdidas hasta el -2,51% en el caso de BBVA y -1,46% en el caso de Caixabank.

En el plano empresarial, Iberdrola (-0,24%) recibía con ligeras pérdidas la noticia de que había ganado un 20% más y que decidía mejorar la retribución al accionista con un dividendo de un 10% más. En el caso de Naturgy, subía un +0,67% tras conocerse que había ganado casi 1.000 millones de euros en los primeros 9 meses del año y comunicar su decidida apuesta por los activos renovables, que han supuesto la mayor inversión de su historia con cerca de 400 millones de euros.

El petróleo Brent volvía a caer en la sesión dejándose casi un -2%, ligeramente por encima de los 60$ por barril. En el mercado de renta fija, sesión caracterizada por ligeras compras, la rentabilidad del bono español a 10 años caía hasta el 0,277% y la rentabilidad del bono alemán a 10 años hasta el -0,358%. El Euribor a 12 meses proseguía con su escalada desde mínimos de agosto hasta el -0,28%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.