El Ibex 35 (-0,29%) cierra por debajo de los 9.300 en la última sesión de octubre

31/10/2019

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

El Ibex 35 ha mantenido la tendencia bajista que experimentó ayer tras la presentación de resultados del Santander, y a pesar del rebote de las eléctricas, ha cerrado en los 9.258 puntos tras caer un -0,29%. Hoy ha sido el turno de los resultados de BBVA, Mapfre, Repsol o IAG, que han dejado un sabor de boca mixto, sin un signo claro.

BBVA (-0,24%) seguía con la tónica iniciada por el Banco Santander en la jornada de ayer, poniendo de manifiesto una vez más la debilidad del sector bancario en un entorno de tipos bajos. En los resultados de hoy se ha conocido que se ha visto obligado a aumentar hasta los dos dígitos las provisiones en EE.UU., Turquía y México, lo que ha lastrado su resultado, ganando un -15% menos que el año pasado. Dentro del sector bancario, el que ha dejado mejor sensación ha sido CaixaBank,que se ha aupado un +2,76% a pesar de conocerse que había ganado un -28,4% al arrastrar los costes del ERE.

En el plano macro hoy hemos conocido que el PIB nacional ha crecido un +0,4% en términos trimestrales y un +2% en términos anuales, con la que acumulamos 24 trimestres consecutivos al alza. No obstante, se trata del ritmo de crecimiento más bajo desde 2014.

En plena “resaca” de la reunión de la Fed, que decidió recortar los tipos de interés un -0,25%, todo indica que pausará los recortes tras bajar un -0,75% el precio del dinero en las últimas tres reuniones. Tampoco ha ayudado que los últimos rumores indiquen el acuerdo comercial China-EE.UU. no se encuentre tan cerca de como el mercado apuntaba. En territorio europeo, el Dax alemán se dejaba un -0,62% mientras que el Cac francés bajaba un -0,34%. Las bolsas americanas cotizaban con caídas algo más abultadas, de entre un -0,5% y un -0,8%, a pesar de los sólidos resultados de Apple y Facebook.

Han sobrevolado sobre el Ibex rumores de que la CNMC se estaría planteando bajar a la mitad el recorte a la retribución del gas, lo que ha revitalizado al sector eléctrico con Enagás “disparada” un +5,52% y Naturgy un +1,96%. Santander caía un -3,11%, manteniendo la estela bajista que iniciaba ayer (cayó -4%) tras presentar unos resultados donde el beneficio disminuyó un -35%.

En el plano empresarial, dentro de la “cascada” de presentaciones de resultados, IAG ha recibido con subidas del +2,02% la noticia de que su beneficio se había colocado en 1.814 millones, un 27,8% menos lastrado por el precio del combustible y las huelgas de pilotos de British Airways. Mapfre sufría peor suerte y caía un -4,51% tras conocerse que la debilidad del negocio en Reino Unido había penalizado sus resultados tras llevar acabo un deterioro del fondo de comercio de la filial inglesa y ganar un 12,5% menos.

El petróleo Brent (-1,36%) perdía el soporte de los 60$ por barril. En el mercado de renta fija, sesión predominada por las compras tras el recorte de tipos que llevó a cabo ayer la Fed y el “Treasury” a 10 años se colocaba en el +1,69%. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el +0,23% y la del bono alemán a 10 años en el -0,34%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.