La confianza del inversor español cierra el tercer trimestre en negativo por primera vez desde 2016

04/11/2019

diarioabierto.es. El índice de la gestora de J.P. Morgan concluye su periodo más largo de optimismo inversor desde 2007

Ignacio de la Colina, presidente de J.P Morgan para España y Portugal

La confianza del inversor español cerró el tercer trimestre de 2019 en negativo por primera vez desde 2016, con -0,27 puntos, tras once trimestres en positivo, según el índice que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management.

En concreto, el índice de confianza cayó entre julio y agosto más de un punto y ha cerrado el periodo más largo de optimismo inversor desde que la gestora comenzó a realizar esta encuesta en 2007, si bien la confianza de los inversores y ahorradores venía erosionándose desde que alcanzara su máximo histórico de 3,1 puntos a comienzos de 2018.

Casi un 35% de los pesimistas indicó la ausencia de un gobierno estable y la convocatoria de elecciones como razón de su opinión negativa, diez puntos más que hace nueve meses; y hasta un 33% la achacó a su percepción sobre la situación económica. Por su parte, el Brexit contribuyó a dicha percepción pesimista, pasando del 7% hace tres meses a un 17% en el último trimestre.

Menos del 20% espera que suba la solba española

La proporción de inversores que esperan que la bolsa española suba en el próximo semestre ha caído casi siete puntos, hasta el 18,6%, mientras que los inversores que apuestan por bolsas europeas pasaron de ser el 27,9% al 21,5%.

En cambio, la gestora destaca la remontada de la bolsa estadounidense. En el segundo trimestre solo un 14,9% de los inversores españoles mostraban preferencia por EE.UU, en el tercer trimestre la proporción se ha incrementado hasta el 23,2%.

Paralelamente, la proporción de encuestados que apuestan por el mercado asiático –excluyendo a Japón– ha pasado del 19,7% al 24,3%, de manera que ahora esta región es la que se posiciona como la favorita de los inversores.

Fondos de ivnersión

A pesar de una menor confianza en la evolución positiva de los mercados, la tercera oleada de la encuesta en 2019 muestra que los inversores siguen buscando rentabilidad para su dinero, y un destacado 35% cree que los fondos de inversión son productos idóneos para conseguirla.

En este sentido, se produce un incremento de casi seis puntos en la proporción de inversores con fondos en cartera, que ya suponen un 28,7% del total de la muestra.

En cuanto a la intención futura de inversión, la encuesta constata también que la predisposición a contratar fondos aumenta más de cinco puntos, hasta el 19,7%, lo que supone la cifra más elevada desde que se empezó a elaborar la encuesta.

Asimismo, se ha incrementado ligeramente la intención de invertir en los próximos seis meses en acciones, del 14,1% al 15,2%, mientras que ha caído la intención de invertir en instrumentos de renta fija, del 9,3% al 4,8%; y ligeramente en activos inmobiliarios, un 8,8% más. Como novedad, un 3,1% de los inversores afirmó invertir en fondos cotizados (ETF).

Comportamiento del inversor español

Los tipos de interés y el índice euríbor siguen siendo los factores que más tienen en cuenta los españoles a la hora de invertir (35,4%), seguidos por la evolución de los mercados (25,1%), la oferta de productos de la banca (19,7%) y la fiscalidad del producto (13,9%).

La mayoría de los ahorradores españoles afirma realizar aportaciones a productos de inversión solo cuando dispone de una cantidad de dinero acumulada (27,3%) o cuando ve una buena oportunidad (17,7%). Un 19,5% realiza aportaciones periódicas a productos de ahorro o inversión, pero sin planificación previa.

La gestora destaca que esta falta de planificación es especialmente llamativa al indagar sobre la previsión de ahorro para la jubilación, ya que un 44,6% afirmó no estar ahorrando para completar su pensión pública, frente al 33,4% que indicó estar ahorrando a través de un plan de pensiones privado. Solo un 11,4% de inversores afirmó utilizar fondos de inversión para ahorrar de cara a su jubilación.


¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.