Si Iberia tuvo que demostrar ante las autoridades comunitarias que la mayoría de su capital es de titularidad española, por tanto, comunitaria -y no británica- para esquivar eventuales problemas de tráfico en Europa ante un eventual Brexit duro, el entramado accionarial a través del que se compra Air Europa tiene ese mismo objetivo.
El sujeto que adquiere la línea de manos de Globalia es Iberia y no IAG, y además la operación se hará -si no hay problemas con las autoridades comunitarias- por medio de IB OPCO Holding, según el grupo ha comunicado a la CNMV. En el complejo acuerdo de derechos políticos de esa sociedad reside el argumento que los compradores pueden utilizar ante Bruselas. En ella el grupo que cuenta con la mayoría de los derechos es El Corte Inglés: IB OPCO Holding tiene acciones de clase A (un total de 499) y de clase B (las 501 restantes).
Las acciones de El Corte Ingles en IB OPCO Holding están depositadas en su filial Garanair (al 100%), en total los 501 títulos de clase B que le dan el 50,1% de los votos; la otras acciones de reparten entre IAG y British Airways. Este reparto ha sido utilizado por el Ministerio de Exteriores y el de Fomento en las conversaciones para pactar un status para Iberia ante los diferentes escenarios de la salia de Reino Unido de la UE.
No obstante ese no es el único posible problema. La posición que adopte las autoridades de la Competencia puede ser relevante para el futuro de la adquisición. El conjunto de las aerolíneas que quedarían bajo el paraguas de IAG suman una cuota del 70% de pasajeros en los aeropuertos españoles. Y previsiblemente también Air Europa tendrá que pasar el examen para demostrar que es una compañía controlada por accionistas comunitarios. Ya Ryanair ha manifestado que este acuerdo va en contra de la competencia en el mercado.
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