El Ibex 35 (+0,95%) ataca los 9.400 puntos apoyado por el acercamiento EEUU-China

04/11/2019

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

El optimismo comercial ha aupado a las bolsas en la jornada bursátil de hoy, con más de 11 de índices a nivel mundial marcando máximos de las últimas 52 semanas y, algunos de ellos como el S&P 500 y Dow Jones, máximos históricos. El Ibex 35 se unía al buen sentimiento de mercado con alzas que han sobrepasado más del 1% en la mayor parte de la jornada, para quedarse ligeramente por debajo en el último tramo, cerrando en 9.416 puntos

Los rumores de un viaje durante el mes de noviembre de Xi Jinping, presidente de China, a Estados Unidos para firmar el acuerdo comercial de “fase 1” entre ambas potencias ha apoyado a la renta variable a nivel mundial. Trump, incluso, ha afirmado que es “optimista” sobre la firma del acuerdo, lo que apoya un entendimiento entre ambas potencias.

Las bolsas europeas han subido sin freno, con subidas de más del 1% en la mayoría de las grandes bolsas. El Dax alemán se alzaba un +1,35% mientras que en París también recibían con subidas el optimismo comercial y el CaC 40 se apreciaba un +1,08%. El Footsie inglés (+0,88%) se quedaba por debajo de las otras bolsas europeas, debido a la apreciación de la libra ante el hecho de que Johnson reculará en su amenaza de un Brexit duro y afirmara que el Reino Unido solo abandonará la UE con un pacto con Bruselas bajo el brazo.

Al otro lado del charco, las bolsas estadounidenses moderaban sus ganancias a medio punto porcentual, pero que suponían que el Dow Jones superara los máximos históricos que alcanzó en Julio y el S&P 500 rompiera resistencias y también se situara en máximos históricos. En el plano empresarial, Mcdonald’s bajaba un casi un -3% tras conocerse que el CEO de la empresa se ha visto obligado a renunciar su cargo tras no haber cumplido el código de conducta interno.

Dentro del Ibex 35, los sectores cíclicos corrían, liderados por el sector bancario, al calor del optimismo comercial. Bankia se aupaba casi un +5%, seguida por CIE Automotive (+4,09%) y ArcelorMittal (+4,06%). Las eléctricas se veían más perjudicadas en la sesión de hoy e Iberdrola se dejaba un -0,44% y Naturgy un -0,37%.

En el plano empresarial, hoy ha sido el turno de los resultados Acerinox, que en medio del “sprint” del sector cíclico, se aupaba un +3,88% tras conocerse que su beneficio había caído un -49% debido a la menor demanda y a los bajos precios, según explicaciones de la propia compañía. Durante la sesión se conocía que Santander (+3,27%) compraba el 50,1% de Ebury por 400 millones de euros con el objetivo de mejorar su servicio a Pymes y expandir esta rama de negocio a Asia y Latinoamérica. IAG (+1,08%) sorprendía a primera hora de la mañana tras anunciar que había adquirido a su competidora Air Europa por 1.000€millones, en un intento de consolidar su posición en España y en Latinoamérica.

El petróleo Brent (+1,6%) también subía con fuerza para estabilizarse por encima del nivel de los 62,5$ por barril, apoyada en el acercamiento comercial. En el mercado de renta fija, sesión predominada por las ventas, más acusadas en la parta alta de la curva de tipos, a la espera del primer discurso de Christine Lagarde como presidenta del BCE a las 20:30 en Berlín. La rentabilidad del bono español a 10 años subía hasta el +0,303% y la rentabilidad del bono alemán a 10 años se situaba en el -0,353%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.