Adif inicia la construcción de la conexión del AVE entre Barcelona y el de Levante en Madrid

05/11/2019

diarioabierto.es. Acciona se adjudica la primera fase de obras por 5,5 millones de euros.

Adif ha iniciado la construcción en Madrid del ramal que permitirá conectar la línea del AVE a Barcelona y la del AVE a Levante, de forma que los trenes puedan pasar de un corredor a otro sin pasar por la capital, según informó la empresa pública.

 

El nuevo enlace también posibilitará que los trenes del AVE a la Ciudad Condal puedan acceder al túnel que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín y a la futura estación pasante de Atocha utilizando la línea a Levante.

Adif ha comenzado a ejecutar esta conexión al adjudicar a Acciona el contrato de obras de la primera fase de su construcción, un proyecto de 5,53 millones de euros, que supone ejecutar un tramo de plataforma ferroviaria una vez pasado el nudo de enlace de la M-50 y la M-45.

La construcción del resto de este enlace se realiza en consonancia con las obras de construcción de la nueva estación pasante de Atocha, que se ubicará bajo la calle Méndez Álvaro de la capital, y que a su vez se enmarca en el plan de reforma y ampliación de la estación de tren de Madrid Atocha.

De hecho, Adif se ha fijado el objetivo de que el enlace entre estas dos líneas esté listo para entrar en servicio cuando la estación pasante esté operativa.

Estación pasante y marquesina histórica

En este sentido, la compañía que preside Isabel Pardo detalló que en la actualidad trabaja en la redacción de los proyectos constructivos de la segunda fase de remodelación de Atocha, la que incluye la referida estación pasante y la remodelación de la marquesina histórica del recinto.

El objetivo de todas estas obras es mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación para adecuarla al incremento del número de viajeros que se espera por la futura entrada en servicio de nuevas líneas y el incremento de servicios que supondrá la apertura del AVE a la competencia.

De hecho, los corredores que Adif enlazará con el ramal son dos de los tres que, junto al AVE a Sevilla, abre a la competencia mediante la oferta de paquetes de servicios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.