Los analistas estaban esperando, con cierta prioridad, en el balance de los nueve primeros meses del año los datos de Telefónica en España, la evolución de su cuota de mercado y el efecto de la competencia; existía un mal precedente los datos de Orange que reconoció el impacto a la baja por las estrategias seguidas por las operadoras que basan su crecimiento en el low cost (MásMóvil y Vodafone).
Si bien, la trayectoria en el competitivo mercado español ha sido uno de los mejores aspectos del año. En el tercer trimestre los ingresos han crecido un 1,7%, hasta los 3.218 millones de euros, mientras que los ingresos por cliente convergente se elevan un 2%. El consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, ha señalado en la conferencia con inversores que Telefónica, al estar presente en el segmento más alto del mercado, el premium, está más protegida que otras telecos.
Otro aspecto que destacan los analistas es la reducción de deuda, que suma diez trimestres consecutivos a la baja. La deuda neta se sitúa en 38.293 millones de euros, lo que supone una caída del 8,1% interanual, en base a la generación de caja que crece el 40,3%, hasta los 4.150 millones en el periodo enero-septiembre. Con operaciones posteriores a 30 de septiembre, la deuda se situaría en 37.600 millones.
Para los analistas de Sabadell, los resultados han estado en línea con las previsiones, si bien más bajos en el Ebitda. Un aspecto positivo es la evolución de las ventas (en España, Alemania y Brasil) y la reducción de la deuda. Aconsejan comprar las acciones. GCV Gaesco da a Telefónica un potencial de subida del 50% en Bolsa. Para Bankinter, que considera los datos por debajo de lo previsto, también es positiva la evolución de los ingresos en sus principales mercados: España y Brasil, así como la reducción de la deuda.
La compañía ha destacado que «reitera todos los objetivos previstos para el año», entre los que se incluye el pago del dividendo correspondiente a las cuentas del ejercicio 2019.
Vilá ha reconocido, asimismo, el interés de la compañía por participar en la compra de la brasileña Oi por el valor que generarían las sinergias, si bien ha advertido de que cualquier consolidación en el mercado de las telecomunicaciones de Brasil necesitará de la implicación de los tres principales operadores.
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