Maisky inaugura el Ciclo Golberg Grandes Conciertos

05/11/2019

diarioabierto.es. Ofrecerá 'Un Bach de Leyenda', en el que interpretará las Suite para violonchelo solo Nº1 en sol mayor BWV1007, Suite para violonchelo solo Nº4 en mi bemol mayor BWV1010 y Suite para violonchelo solo Nº5 en do menor BWV1011.

El violonchelista Mischa Maisky (Riga, Letonia, 1948) inaugura el 3 de diciembre,a  las 19,30 horas, la primera temporada del Ciclo Golberg Grandes Conciertos en el Auditorio Nacional. Será el primero de cinco conciertos con grandes intérpretes de la escena internacional que trae este nuevo ciclo al escenario madrileño.

Para este estreno, Maisky ofrecerá el concierto Un Bach de Leyenda, en el que interpretará las Suite para violonchelo solo Nº1 en sol mayor BWV1007, Suite para violonchelo solo Nº4 en mi bemol mayor BWV1010 y Suite para violonchelo solo Nº5 en do menor BWV1011.

El Ciclo Goldberg Grandes Conciertos que abre Maisky está dirigido tanto a los melómanos más exigentes como a quienes quieran introducirse en la música clásica..

Mischa Maisky comenzó a tomar clases de violonchelo a los ocho años, primero en la Escuela de Música Municipal y después en el Conservatorio de Riga. Sus hermanos tocaban ya el piano y el violín, así que la elección del violonchelo fue una decisión natural.

En 1965, a los 14 años, ingresó en el Conservatorio de Leningrado. En 1966 logró el sexto puesto en el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y además fue aclamado en su debut con la Orquesta Filarmónica de Leningrado. Uno de los componentes del jurado era Mstislav Rostropovich, quien le invitó personalmente a estudiar en el Conservatorio de Moscú y allí, bajo su tutela, Maisky desarrolló una carrera sin precedentes en la Unión Soviética.

Esta carrera, sin embargo, se vio amenazada cuando su hermana decidió emigrar a Israel, y él fue condenado a pasar 18 meses en un campo de trabajo cerca de Gorki. Tras este período fue llamado a realizar el servicio militar, pero Maiky ingresó en un hospital psiquiátrico para evitar entrar en el ejército. Finalmente las autoridades soviéticas le permitieron emigrar con la condición de que pagará el coste completo de sus estudios. El alcalde de Jerusalén, Teddy Kollek, logró que un rico estadounidense pagara su deuda. Y así, en 1972, Maisky se fue a Jerusalén.

Zubin Mehta, que por entonces simultaneaba su trabajo en la dirección entre la  Orquesta Filarmónica de Israel y la de Los Angeles, involucró a Maisky para participar en la siguiente gira estadounidense de la orquesta.

En 1973 ganó el Concurso Internacional de Violonchelo Gaspar Cassadó en Florencia. Ese mism año debutó en el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh bajo la dirección de William Steinberg. Tras el concierto, un admirador anónimo le regaló un violonchelo Domenico Montagnana de 1720.

Por mediación de Rostropóvich estudió con Gregor Piatigorsky en Los Ángeles, convirtiéndose en su último estudiante. Es pues el único violonchelista que ha recibido clases de Rostropóvich y de Piatigorsky.

Maisky hizo su debut en Londres en 1976 en una serie de conciertos con orquesta, comenzando con la Royal Philharmonic Orchestra. Su debut londinense en recital fue en 1977. Su compañero entonces era el pianista Radu Lupu, quien lo había acompañado en un recital de Moscú casi una década antes.

En 1995, tras 23 años, Maisky volvió de nuevo a tocar en Moscú.

Muy demandado como músico de cámara, Maisky ha actuado con directores como Leonard Bernstein, Charles Dutoit, Carlo Maria Giulini, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, James Levine, Vladimir Ashkenazy, Giuseppe Sinopoli y Daniel Barenboim y con artistas de la talla de Martha Argerich, Radu Lupu, Nelson Freire, Evgeny Kissin, Lang Lang, Peter Serkin, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Vadim Repin, Maxim Vengerov, Joshua Bell, Julian Rachlin y Janine Jansen, entre otros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.