El Ibex 35 (-0,10%) pierde fuelle lastrado por el sector bancario

06/11/2019

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

En una sesión sin un signo claro, el Ibex ha perdido los 9.400 puntos tras comenzar la jornada bursátil en “verde”. Las palabras Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, sobre las reservas de capital de los bancos de la eurozona, ha lastrado al sector bancario y el Ibex ha cerrado en 9.398 puntos.

El tono de las palabras de Luis Guindos, que ha afirmado que los reguladores de la zona euro deberían obligar a los bancos a construir mayores reservas de capital, no ha gustado a los inversores. Ha lanzado un guiño a los bancos más pequeños, ya que según sus palabras, “los bancos con menor tamaño aún carecen de un amortiguador de capital para períodos estrés”.

Los datos de PMI de servicios y compuesto tampoco han ayudado al “parqué” nacional. Mientras que en el resto de Europa los indicadores se quedaban por encima de las expectativas, el PMI servicios nacional retrocedía 6 décimas para situarse en los 52,7 puntos (vs 52,8 esperado). El PMI compuesto también se quedaba por debajo del consenso al marcar 51,2 puntos (vs 51,4 puntos esperados).

Ligeras subidas en las bolsas europeas, que han recibido con mejor sabor los PMIs de servicios y compuestos de primera hora de la mañana. El Cac francés registraba un ligero alza de +0,34% mientras que el Dax alemán limitaba sus ganancias al +0,24%. El Footsie 100 (+0,1%) se mantenía también ligeramente plano a expensas de nuevas noticias sobre las elecciones que tendrán lugar en diciembre.

Las bolsas estadounidenses cotizaban prácticamente planas ante la falta de novedades sobre el conflicto comercial EE.UU.-China. El interés se ha centrado en los rumores sobre dos operaciones empresariales. Por una parte, HP se lanzaba un 12% tras conocerse el interés de Xerox en hacerse con la compañía por un importe de alrededor de 27.000 millones de dólares. Por otra parte, Walgreen se dejaba casi un -3% tras los rumores de que un grupo de fondos de capital riesgo estaría planeando privatizarla, lo que resultaría en una de las mayores privatizaciones por importe llevadas a cabo en la historia (57.000 millones de dólares).

Dentro del Ibex, MasMovil rebotaba un +4,64% tras conocerse que habría recibido un importe ligeramente superior al previsto por la venta de cerca de un 1 millón de accesos de fibra al fondo Macquarie, que tendría un impacto positivo de 134 millones de euros. El sector bancario caía en la sesión de hoy tras las palabras de Guindos, con Bankia dejándose un -2,68% y Bankinter un -1,81%.

En el plano empresarial, Indra se aupaba un +3,60% tras conocerse que obtuvo un beneficio neto de 65 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, un +19% más que en el mismo período que el año anterior. Por otra parte, Colonial (+0,97%) aumentaba el beneficio neto un +40%, apoyada por la revalorización de sus activos y la mejora de su negocio alquileres. Por último, en el Mercado Continuo, Aperam se alzaba un +11,37% tras registrar en el tercer trimestre un Ebitda de 79 millones de euros (vs 69 millones de euros esperados), alzando su capitalización a 2.200 millones de euros.

El petróleo Brent (-1,7%) se volteaba a mitad de sesión tras conocerse que los inventarios de petróleo de la AIE habían aumentado por encima de lo esperado ( 7.929 millones vs 1.515 millones esperados). En el mercado de renta fija, tras un inicio de semana predominado por las ventas, hoy hemos vuelto a las compras. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 0,28% mientras que la rentabilidad del bono alemán de 10 años subía hasta el nivel de -0,33%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.