Mapfre plantea mayores incentivos para el ahorro jubilación

06/11/2019

diarioabierto.es. El consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, propone que desde el momento en que alguien se incorpora al mercado laboral se adhiera también a un sistema de previsión complementaria, como ocurre en el Reino Unido.

e izquierda a derecha: Iñaki Ortega, director de Deusto Business School; Patxi Sasigain, responsable de Competitividad e Innovación de Adegi; Juan Fernández Palacios, consejero delegado de Mapfre Vida; Virgina Oregui, gerente de Geroa; Joseba Madariaga, profesor de Deusto Businesss School y miembro del Consejo Económico y Social Vasco; Asier Uribeechebarría, CEO y fundador de Finanbest; y Eva Piera, directora general de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre.

Incrementar la formación financiera desde las edades más tempranas, informar a los ciudadanos sobre la pensión que van a obtener en el futuro, y los incentivos fiscales, son palancas necesarias para abordar la situacióndel sistema público de pensiones español. Esto servirá para buscar soluciones que permitan complementar la pensión pública y mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores una vez retirados de la vida laboral, señala Juan Fernández Palacios, consejero delegado de Mapfre Vida, en el ciclo de encuentros Ageingnomics, organizado por la aseguradora y Deusto Business School.

Juan Fernández Palacios propone que desde el momento en que alguien se incorpora al mercado laboral se adhiera también a un sistema de previsión complementaria, como ocurre en el Reino Unido.

Plantea que es necesario avanzar en un mayor equilibrio entre el sistema público y el sistema de capitalización, y conseguir así mayor estabilidad en los ingresos, y defiende la vigencia del sistema público de pensiones español,l que debe ser “solvente” “sostenible” y “que pague las pensiones más altas que pueda pagar”. Además, ofreció la colaboración del sector privado para gestionar y optimizar los planes de empleo, en beneficio de la sociedad.

Joseba Madariaga, profesor de Deusto Business School y miembro del Consejo Económico y Social Vasco, subraya que la situación actual de déficit de la Seguridad Social es “persistente” y que lo más problemático será a mediados de la siguiente década cuando se jubile la generación de los baby boom, porque el número de personas trabajando por cada jubilado disminuirá considerablemente.

Virgina Oregui, gerente de Geroa, pide una mejor fiscalidad que priorice el modelo de ahorro conjunto entre empresarios y trabajadores para beneficiar a toda la sociedad ya que ese ahorro se invierte en proyectos locales, lo que a su vez, sirve para mejorar la sociedad. “Hay que actuar, tenemos que ahorrar, igual que se ha producido en los últimos años cambios, que hemos interiorizado, tenemos que asimilar también esta realidad”, señala.

Asier Uribeechebarría, CEO y fundador de Finanbest, insiste en la necesidad de mejorar la educación financiera. Destaca que España tiene los peores planes de pensiones de toda la OCDE en términos de rentabilidad y costes y que es precisamente ante esta situación compleja en la que surgen los modelos digitales, que permiten ahorrar costes y hacer los planes de pensiones más eficientes.

Patxi Sasigain, responsable de Competitividad e Innovación de Adegi, reconoce que los jóvenes no tienen ahora mismo entre sus prioridades ahorrar para la jubilación, ya que afrontan otro tipo de situaciones vitales. Dentro del sistema de pensiones, el público seguirá siendo el principal pilar, pero será inevitable aumentar la edad de jubilación y complementar la pensión pública con planes privados para que el déficit de la Seguridad Social no se convierta en algo inasumible.

Con este ciclo de encuentros, conducido por Eva Piera, directora general de Relaciones Externas y Comunicación de MAPFRE, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, se busca analizar las oportunidades que ofrece la economía del envejecimiento desde diferentes perspectivas. Así, se han abordado el coche autónomo, los nuevos puestos de trabajo, el futuro de la salud en un mundo conectado o los nuevos perfiles que demanda la era digital y el papel de la formación para dotar a esos perfiles de capacidades adaptadas al mercado laboral o el emprendimiento disruptivo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.