Hay algo que se me escapa

03/08/2011

Miguel Larrañaga. 03-08-2011

Nueva jornada de aquelarre bajista en las bolsas europeoas, comandadas a la baja por sus principales índices, el FTSE y el Dax, así que podemos echarnos a temblar. Desde luego, de esto no nos va a sacar el Ibex por mucho que se empeñe y eso que hoy se empeñó en intentar cortar por lo sano su propio declive.

Pero en todo esto hay algo que se me escapa. Entiendo las dudas anteriores al techo de deuda americano. Entiendo la reacción del mercado americano ante un acuerdo que no es el mejor de los posibles. Puedo entender incluso el miedo al otro lado del charco con una posible vuelta a la recesión ante los malos datos macro, pero nada de esto es aplicable a Europa y mucho menos a Alemania.

Recordarán que les he contado alguna vez que la crisis se está resolviendo de dos maneras. En Estados Unidos se imprimió dinero, se facilitó la liquidez y no se reformó nada, por lo que ahora llega el tiempo de las reformas. Aquí en Europa, se facilitó la liquidez y se emprendieron los ajustes, tarde pero se emprendieron en casi todas partes. Y poco a poco se ha ido sacando la cabeza de debajo del agua, a pesar de Grecia, de Irlanda o de Portugal.

Por todo ello, me parece muy oportuno que aparezcan dudas al otro lado del Atlántico, pero no a este. Está fuera de toda duda la solidez del crecimiento alemán (salvo que China se vaya a derrumbar de la noche a la mañana). Las situaciones francesa o británica son bastante mejores de lo que cabía prever. España está haciendo los deberes a toda prisa, Italia se ha puesto las pilas… ¿por qué caer ahora y no haber aprovechado la primera crisis griega para volver al infierno?

Sólo hay una diferencia entre entonces y ahora: la actitud de la Fed. Entonces tenía programas de estímulo en marcha y ahora los ha abandonado. Sólo así puedo entender qué pasa ahora mismo en el mercado y si esto no es solo buscarle las cosquillas a Bernanke se me escapa todo.

El filo de la navaja no es algo nuevo para nadie. Llevamos en él desde que el mercado empezó a reaccionar allá por marzo de 2009 y en verdad no es entendible qué hay ahora mismo peor que entonces. Quizás los ataques directos contra la deuda española e italiana, pero ya entonces teníamos a los famosos «especuladores» en el punto de mira de las críticas.

En fin, que esta semana se antoja absolutamente decisiva para el devenir del mercado hasta fin de año y ya está perdiendo niveles de importancia. Si no los recupera con prontitud habrá que empezar a pensar en una fase corta durante unos meses.

Por lo pronto, la debilidad del Dax es demasiado acusada y hoy ha bajado otro 2,30%, arrastrando a un FTSE que hasta ayer intentaba resistir y hoy se ha dejado un 2,34% y a un CAC que perdió un 2,08%. El Ibex, ese índice que parece el pimpampúm de los golpes, hoy intentó resistir y se dejó «sólo» un 0,85%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.