Mutua compra el 45% de la segunda aseguradora No Vida de Colombia

07/11/2019

diarioabierto.es. Seguros del Estado tiene una cuota de mercado del 11% y un volumen de primas de 359 millones de euros. Opera en Autos, Salud, y Vida, y es líder en Caución y en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), con una cuota del 31%. 

Mutua Madrileña compra el 45% de Seguros del Estado (pese a su nombre, es una compañía totalmente privada), la segunda mayor de Seguros Generales en Colombia. La operación incluye la opción de que el grupo español amplíe, a partir del cuarto año, su participación y asuma la mayoría del capital.

Seguros del Estado tiene una cuota de mercado del 11% y un volumen de primas de 359 millones de euros. Opera en Autos, Salud, Caución y Vida. Seguros Generales representa el 91% de la facturación. Genera el 31% del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que tienen que contratar todos los vehículos que circulan por Colombia y que cubre únicamente daños personales en caso de siniestro, excluyendo cualquier daño material de los vehículos. También es líder en Caución.

La compañía cuenta con 3,5 millones de asegurados y 1.550 empleados. Su distribución se basa principalmente en una red de 2.100 corredores, más de 5.000 puntos de venta y 37 sucursales propias en 24 ciudades.

Con la segunda adquisición en América Latina, tras la chilena Bci Seguros, Mutua Madrileña acelera su expansión internacional.

La operación ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas entidades y se espera que pueda materializarse en los primeros meses de 2020, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes.

El mercado asegurador colombiano es uno de los que más se ha desarrollado en términos reales en América Latina, impulsado especialmente por los ramos de Auto y por el SOAT. Las perspectivas económicas de Colombia son muy favorables, lo que debe favorecer todavía más el desarrollo del sector asegurador. Seguros Generales registrarán un crecimiento del 7% en los próximos años, el mayor aumento del sector en América Latina.

Con la incursión en Colombia, Mutua intensifica su diversificación geográfica tras consolidar su posición de liderazgo en Seguros Generales y en Salud y la tercera posición en el ránking global en España.

También repite la fórmula iniciada en Chile:no meras compras sino alianzas estables que permitan afrontar de manera conjunta el desarrollo del negocio asegurador en cada país.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, señala que “la operación de compra de Seguros del Estado cumple con todos los criterios que hemos marcado para continuar con nuestra expansión internacional, al entrar en un mercado estable y con altas perspectivas de desarrollo, de la mano de un socio local con una excelente reputación corporativa y con una empresa que se encuentra en las primeras posiciones del sector asegurador en Colombia”.

Jorge Mora, presidente de Seguros del Estado, añade que “con la entrada de Mutua Madrileña en el capital nuestra empresa logra un socio de referencia con casi 90 años de experiencia». «Juntos buscaremos la consolidación de la aseguradora en las primeras posiciones del ranking del sector y, al mismo tiempo, seguiremos alcanzando los más altos estándares de servicio y protección para los colombianos”, añade.

Cambios en Seguros del Estado

Una vez se complete el cierre de la operación, Jorge Mora mantendrá la presidencia de Seguros del Estado. Mutua Madrileña nombrará dos de los 5 consejeros de la compañía y ocupará la vicepresidencia, y designará también al director de Control de Gestión y al director de Planificación Estratégica, ambos presentes en el Comité de Dirección de la compañía.

Mirenchu Villa, directora general adjunta de Internacional y Participadas de Mutua Madrileña, asumirá la vicepresidencia de Seguros del Estado, responsabilidad que también ocupa en la chilena BCI Seguros, sociedad en la que Grupo Mutua mantiene una participación del 40%.

Tras la operación en Colombia, Mutua insiste en el cumplimiento del plan estratégico 2018-2020: expansión internacional, crecimiento de su actividad de gestión de inversiones (ya es la primera gestora independiente por patrimonio gestionado), y entrada en nuevos negocios relacionados con la movilidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.