El optimismo comercial invita a invertir en activos de riesgo

07/11/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El acercamiento de posturas entre China y EE.UU. ha tenido hoy un nuevo episodio, ya que ambos países han dejado caer que retirarán de manera progresiva los aranceles. A la espera de conocer la fecha de la firma de la fase 1 del acuerdo, los mercados siguen mostrando su optimismo.

En la jornada de hoy se ha producido una oleada de compras en las bolsas, y de ventas en activos seguros como renta fija. En ese contexto, pierde atractivo un activo refugio como el oro, que hoy ha cedido un -2% hasta los 1.460 dólares/onza.

El Ibex ha marcado máximos de abril tras una subida del 0,52% que le aúpa hasta los 9.447 puntos. Mientras las bolsas de París y Milán han registrado avances similares, la de Fráncfort ha destacada al sumar un 0,83% impulsada por Lufthansa y Siemens.

En EE.UU. los inversores siguen haciendo caso omiso al ruido sobre el posible impeachment sobre Donald Trump y se centran en las novedades de la guerra comercial. Tras el respiro que se dieron en la sesión del miércoles, las bolsas de Wall Street marcan nuevos máximos a unas horas del cierre.

Arcelormittal (+6,68%) y Amadeus (-3,65%) han celebrado, y de qué manera, la presentación de resultados. En el caso de la acerera esta reacción es meritoria teniendo en cuenta que ha anunciado unas pérdidas de 572 Mn$ en los 9 primeros meses del año y que ha revisado a la baja sus estimaciones de demanda de acero. En el caso de Amadeus, los inversores han celebrado la subida del 11,9% en su beneficio y la buena evolución del segmento de soluciones tecnológicas.

El optimismo en materia comercial ha contagiado a otros valores ligados a materias primas como Ence (+6,73%) o Acerinox (+1,88%), en una sesión de rebote generalizado para el sector bancario. Por su parte, Siemens Gamesa ha rebotado un 3,70% contagiada por los avances del 10% de su competidora Vestas. Enagás ha sumado un 2,36% al darse por hecho que la CNMC suavizará el recorte planteado inicialmente a la retribución del gas. En el Mercado Continuo ha destacado la subida del 5% en BME en medio de los rumores sobre una posible OPA del operador de bolsa Euronext.

El menor interés de los inversores en la renta fija se está traduciendo en incrementos de rentabilidad. El bono a diez años español marca máximos de julio en el 0,38% y el alemán en el -0,24%. La de EE.UU. escala hasta el 1,92%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.