¿Cuántas vidas se cobró el Muro de Berlín?

08/11/2019

Marina Pasquali. El 9 de noviembre se conmemoran los 30 años desde la caída del Muro de Berlín, que dividió a Alemania en dos partes durante casi tres décadas. Este gráfico de Statista muestra el número de personas que perdieron la vida en sus inmediaciones.

Infografía: ¿Cuántas vidas se cobró el Muro de Berlín? | Statista Más infografías en Statista

Durante 28 años, el este y el oeste de Berlín estuvieron separados por un muro. Este sábado 9 de noviembre se cumplen 30 años de su caída, acontecimiento que fue interpretado como el símbolo del final de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tal y como refleja esta infografía de Statista basada en los datos del sitio web alemán Chronik der Mauer, desde 1961 hasta 1989 un total de 140 personas fueron asesinadas al intentar cruzar el Muro de Berlín. Las cifras se basan en las listas de defunción oficiales y en los resultados de otras investigaciones realizadas por historiadores a partir de relatos de testigos directos.

Sobre este tema existen actualmente muchos estudios, especialmente en Alemania. Por ejemplo, una investigación del politólogo y periodista alemán Peter Joachim Lapp reveló que 4.909 personas habían logrado escapar a través del Muro de Berlín entre 1962 y 1986.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.