Las Bolsas dudan ahora de un acuerdo comercial inminente

08/11/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En la última sesión de la semana, las bolsas europeas han cerrado con signo negativo. El mercado sigue apostando por la firma de un acuerdo comercial entre China y EE.UU., pero recelan de que este se vaya a producir de manera inminente.

El Ibex se ha visto incapaz de mantener sus máximos desde abril y ha acabado cayendo un -0,57% hasta los 9.393 puntos. A pesar de esta caída, el balance de la semana (+0,70%) ha sido positivo. Mientras el DAX alemán ha cedido un -0,46%, han corrido mejor suerte el MIB italiano (+0,13%) o el CAC francés (-0,02%)

Los inversores han puesto nota a los resultados de empresas como Acciona o ACS, que presentaron sus cuentas ayer al cierre. Los títulos de Acciona han sido premiados con un avance del 1,99% y los de ACS con un castigo del -1,39%. A los de Meliá les han dado un aprobado (+1,15%).

Continuando con las noticias corporativas, IAG (-0,73%) ha revisado a la baja sus estimaciones tan solo unos días después de anunciar la compra de Air Europa. Ahora prevé un crecimiento promedio del beneficio del 10% (vs 12% anterior) y una menor demanda de la prevista en el periodo 2019-2023. La mayor subida del Ibex ha sido la de Acerinox (+2,54%), que ha comunicado la adquisición de VDM Metals Holding por 532 millones de euros.

Por su parte, Telefónica ha protagonizado un movimiento de ida y vuelta al calor de los rumores sobre la entrada del fondo KKR en su accionariado. Ha pasado de subir un 3% en la apertura, a cerrar cayendo un -0,12%. Entre los peores del Ibex en el día de hoy han figurado dos pesos pesados como Inditex (-1,69%) y Santander (-2,18%).

De otros mercados destaca el rebote del dólar (1,102 vs euro), la caída del barril Brent (-1,5%) y la firme escalada de los rendimientos de la deuda. El bono española diez años ya está en el 0,39% y el alemán en el -0,25%.

La semana que viene estará marcada por las reacciones a los resultados electorales en España y por la batería de datos macroeconómicos que se publican en Europa y que servirán para medirle el pulso a la temida desaceleración económica. Desde el plano comercial, además del acuerdo China – EE.UU., se espera que este último se pronuncie sobre la posibilidad de imponer aranceles a vehículos importados desde Europa.

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