Asufin denuncia que los juzgados tardan hasta 814 días en tramitar cláusulas abusivas

08/11/2019

diarioabierto.es. El retraso medio en estos tribunales especializados es de 515 días en la admisión a trámite de los procedimientos, pero en el 50 de Barcelona llega a los dos años y tres meses.

Los Juzgados especializados en cláusulas abusivas (cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca, o hipotecas multidivisa, entre otros), tardan una media de 515 días (un año y cinco meses) en la admisión a trámite de los procedimientos.

Pero la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) denuncia que hay casos de saturación como los de los juzgados 101Bis de Madrid, que tardan 665 días (un año y diez meses)  y 50 de Barcelona, con 814 días (dos años y tres meses).

Los datos de Asufin revelan un retraso en la admisión a trámite de hasta 616 días en el juzgado de primera instancia número 10 de Sevilla o de hasta 582 días en el juzgado de primera instancia 7 Bis de A Coruña.

Ante esta situación, Patricia Suárez, presidenta de Asufin, considera “imprescindible dotar de mayores medios” a estos juzgados para “avanzar en la rápida resolución de los procedimientos en materia de consumo financiero”, dado que “la justicia que es lenta no es justicia”.

Patricia Suárez critica «la ceguera» del Consejo General del Poder Judicial y de las comunidades autónomas ante unos tribunales que «requieren de medios materiales y humanos”. La presidenta de Asufin advierte que “ se están produciendo dilaciones indebidas, vulnerando así el artículo 24 de nuestra Constitución”. Y estudia llevar la situación al Tribunal Europeo de Justicia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.