La Inspección multa con 1.000 euros cada infracción sobre registro de jornada

12/11/2019

Luis M. del Amo. Los inspectores finalizan un centenar de expedientes y envían 190 requerimientos de subsanación a otras empresas.

El ministerio de Trabajo ha ofrecido hoy martes el primer balance sobre el registro de jornada. Seis meses después de la entrada en vigor del real decreto que obliga a las empresas a llevar un registro diario de la jornada que realizan sus trabajadores, la Inspección ha propuesto multas por valor de 113.000 euros a las empresas que cometieron las 107 infracciones detectadas. Una cifra que, promediada, sitúa la cuantía de las sanciones en unos 1.000 euros por cada infracción.

La Inspección de Trabajo publica hoy los primeros datos sobre el control de la nueva obligación legal. El registro de jornada entró en vigor el pasado 12 de mayo y obliga a las empresas a llevar un apunte diario de la jornada de trabajo de los empleados, así como a tenerlo disponible para los inspectores y la representación legal de los trabajadores durante cuatro años.

Una norma de obligado cumplimiento con el conjunto de los trabajadores salvo el personal de dirección, y cuyo incumplimiento se castiga con sanciones que van de los 60 euros a los 625 euros en caso de infracción leve; y de 626 euros a 6.250 euros, cuando se la irreguladirdad no se refiera a la mera formalidad del registro, sino que incluya también rebasar los límites de jornada, horas extras, etc.

Así, entre mayo y octubre, la Inspección abrió 2.000 expedientes centrados solo en el control de la jornada de trabajo. De ellos han finalizado unos 500, y se han propuesto 107 sanciones, por un valor de 113.181 euros; es decir, de un promedio de 1.057 euros cada sanción.

Además, los inspectores han remitido a las empresas 189 requerimientos para que estas subsanen los errores detectadas en relación con el registro obligatorio de la jornada.

Crecen un 10% las sanciones por tiempo de trabajo

Por otro parte, la Inspección ha intensificado su campaña de control del tiempo de trabajo del personal de las empresas. Una campaña que, después de abrir más de 5.000 expedientes, ha detectado infracciones en el 18,3% de las empresas inspeccionadas. Y que se ha saldado con sanciones por valor de 1,15 millones de euros en esta campaña relacionada específicamente con el tiempo de trabajo.

En este caso los inspectores han finalizado más de 4.800 expedientes, que han culminado en más de 870 sanciones y cerca de 1.500 requerimientos de subsanación de irregularidades.

Además la Inspección ha anunciado que, en 2020, pondrá en marcha una nueva campaña de inspección sobre el registro horario.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.