El Parlament reitera su voluntad de ejercer la autodeterminación con votos de JxCat, ERC y la CUP

12/11/2019

diarioabierto.es. La moción de la CUP se ha debatido finalmente a primera hora de este martes después de que el Parlament haya cambiado el orden del día para poder aprobarla antes de que se reunieran el pleno del Tribunal Constitucional.

El Parlament ha aprobado este martes expresar su voluntad de «ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán», con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comuns, mientras que el PSC y PP no han votado y los diputados de Cs tampoco lo han hecho y han salido del hemiciclo.

La moción de la CUP se ha debatido finalmente a primera hora de este martes después de que el Parlament haya cambiado el orden del día para poder aprobarla antes de que se reunieran el pleno del Tribunal Constitucional.

Ante este cambio, el TC también ha avanzado su reunión a las 9.30 horas para actuar frente a la intención del Parlament de aprobar la moción de la CUP como le pidió el Gobierno central.

El TC suspende la tramitación de la moción sobre de la CUP

El Pleno del Tribunal de Constitucional se ha reunido a las 9.30 horas para actuar frente a la intención del Parlament de aprobar la moción de la CUP que pide que la Cámara reitere «su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán».

Así, ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción si bien no ha podido evitar que a esa misma hora se estuviera realizando la votación de la iniciativa en la cámara autonómica, donde ha resultado aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes.

Concretamente, el tribunal de garantías ha acordado por unanimidad admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de España contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña de 29 de octubre y 5 de noviembre de 2019 y ha suspendido su vigencia.

La actuación del TC ha supuesto adelantar en media hora el inicio de su Pleno ordinario, que habitualmente se reúne a las 10.00 horas, si bien por parte del Parlament se había cambiado el orden del día del Pleno para poner en primer lugar el debate de la moción de la CUP.

La Mesa del Parlament tramitó esta moción el 29 de octubre pese a las advertencias del TC en las últimas semanas, en las que ha avisado de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir al tramitar propuestas contrarias a las resoluciones del tribunal, como las que hacen referencia a la autodeterminación.

Rechazaron las reconsideraciones de PSC, Cs y PP

El acuerdo del 29 de octubre suponía admitir una moción de la CUP y en el se expresa la «voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán».

En el Acuerdo de 5 de noviembre de 2019 se rechazan las solicitudes de reconsideración presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialistes y Units per Avançar y Ciudadanos y el Subgrupo Parlamentario Popular. El Gobierno señalaba en sus recursos que ambos acuerdos contravienen directrices anteriores del TC.

Por otro lado, y también a petición del Gobierno, el TC acuerda notificar personalmente al presidente del Parlament, Roger Torrent i Ramió; al secretario general Xavier Muro i Bas; y a los miembros de la Mesa Josep Costa i Rosselló, Joan García González, Eusebi Campdepadrós i Pucurull, David Pérez Ibáñez, Laura Vílchez Sánchez y Adriana Delgado i Herreros».

A todos «se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir».

El Tribunal también requiere al Parlamento de Cataluña que, en un plazo de tres días, remita el acta de la sesión de la Mesa de 29 de octubre así como los informes y documentos relativos al citado Acuerdo.

También deberá enviar el acta de la Mesa del 5 de noviembre junto con los informes, si existen, y la resolución sobre la solicitud de reconsideración formulada por los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Socialistes y Units per Avançar y el Subgrupo Parlamentario Popular. Una vez que el Tribunal reciba los documentos solicitados, dará traslado de los mismos al Ministerio Fiscal y al Parlamento de Cataluña para que formulen las alegaciones que estimen procedentes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.