El sector de la distribución alimentaria se desacelerá más de un punto en 2019

12/11/2019

diarioabierto.es. La facturación del sector de distribución alimentaria en España y Portugal alcanzó los 106.880 millones de euros en 2018, un 1,9% más que el año anterior, mientras que las previsiones para el cierre de 2019 apuntan a un aumento en torno al 0,6%, según Informa D&B.

Informa señala que esta previsión para el sector en el corto plazo es de un crecimiento «muy moderado», con un volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico cercano a los 107.500 millones de euros, debido a un contexto de ralentización del gasto de las familias en bienes de consumo.

Asimismo, la presión sobre los precios y la rentabilidad del sector aumentarán a corto plazo, pese a la tendencia al alza del consumo de algunos productos con mayores márgenes, como comidas preparadas y alimentos ‘premium’ y ecológicos.

Respecto a los resultados de 2018, las ventas globales de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry se situaron en 106.880 millones de euros, un 1,9% más que en 2017, año en el que se había contabilizado un aumento del 3,2%.

La facturación en España alcanzó los 90.540 millones de euros (+1,7%), mientras que en Portugal registró un mayor crecimiento (+2,9%), situándose en 16.340 millones. El buen comportamiento de la demanda en el sector de la restauración permitió un incremento moderado de los ingresos de los establecimientos cash & carry.

El volumen de negocio agregado de este tipo de establecimientos alcanzó los 5.700 millones de euros, lo que supuso un aumento del 1% respecto a la cifra registrada en el año anterior.

Por su parte, los supermercados y autoservicios continuaron ganando cuota de mercado, con un volumen de negocio de 84.630 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3%. Al mismo tiempo, los ingresos agregados de los hipermercados se estancaron en 2018, cifrándose en 16.550 millones de euros, lo que motivó una reducción de su penetración en el conjunto del mercado hasta el 15,5%.

El aumento de las inversiones destinadas a desarrollar canales de comunicación y venta digitales y a modernizar las estructuras logísticas, así como la internacionalización de la actividad de algunas compañías, son otras tendencias destacadas en el sector.

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