El empleo en las grandes empresas sube un 2,5% en septiembre y los salarios un 0,8%

12/11/2019

diarioabierto.es. La AEAT destaca la "estabilidad" durante "prácticamente todos los meses del año" en el aumento del rendimiento bruto medio.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,8% en el mes de septiembre en tasa interanual, una décima menos que en el mes anterior, al tiempo que el empleo mantuvo su crecimiento en el 2,5% por tercer mes consecutivo, según los últimos datos de la encuesta ‘Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas’, elaborada por la Agencia Tributaria.

La AEAT señala que el mantenimiento en el 2,5% del ritmo de crecimiento de los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, sugiere que la tendencia se ha estabilizado.

También destaca la «estabilidad» durante «prácticamente todos los meses del año» en el aumento del rendimiento bruto medio (salarios), que creció un 0,8% en septiembre y acumula una subida similar en el acumulado de 2019.

En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), el empleo creció un 0,2% en el noveno mes del año, una décima más, mientras que los salarios bajaron un 0,2% después de haber subido un 0,7% el mes anterior.

Las ventas aceleran su crecimiento al 1,8%

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas aceleraron su subida interanual al 1,8% en septiembre, dos décimas más que en agosto.

En este sentido, la AEAT también observa una estabilización de la tasa interanual en el entorno del 1,7% desde el pasado mes de mayo, gracias, sobre todo, a la mejora de las exportaciones.

Las ventas interiores crecieron en el noveno mes del año un 1,5% interanual, siete décimas más que en agosto, mientras que las exportaciones moderaron su avance un punto, desde el 4,5% al 3,5%.

Concretamente, las exportaciones a la UE subieron un 2,1% interanual, dos décimas menos, al tiempo que las exportaciones a terceros países crecieron un 2,3%, nueve décimas menos.

Pese a la mejora de la tasa interanual en septiembre, en lo que va de año las ventas totales acumulan un avance del 2,1%, frente al 3% de 2018, debido a que las ventas interiores suben un 1,8% y las exportaciones un 3,4%, nueve y seis décimas menos, respectivamente, que el año pasado. Las importaciones crecen un 1,7%, frente al 2,1% de 2018.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.