Menorca y los jóvenes con mucha experiencia

15/11/2019

Luis Picabia. Matilda Blue y The Binigaus Band, ambos relacionados con la isla, exhiben una gran preparación comenzada a edades tempranas

Matilda Blue sigue avanzando

-La banda publica su segundo álbum “De ayer ya hace tiempo”

Al contrario de lo que ocurre en el mercado laboral, donde los jóvenes, a pesar de su buena preparación, se incorporan tarde a los trabajos por su falta de experiencia, en el mundo del rock se viven episodios de gente joven a punto de consagrarse y con una dilatada trayectoria a sus espaldas.

Le pasa, por ejemplo, a Ernest Armengol. Creó hace pocos años el combo Matilda Blue, que ahora edita su segúndo álbum, “De ayer ya hace tiempo” y que supone el enésimo proyecto en el que ha estado embarcado este artista. Le hemos visto en The Res, Le Cage Aux Follies, en ambos como batería y en Sol Lagarto y Lax´n´Busto como vocalista. En su nuevo álbum, Matilda Blue unen con eficacia la fuerza del rock, la delicadeza del pop, la pasión del soul y la impenetrabilidad del blues rock.

Canciones como “Puede ser”,  soul-reggae con guiños a Desmond Dekker;  “A Fuego” y su épica incandescente; “El fin del mundo” con infecciosos toques góspel; “Uno de los nuestros”, que se acerca con tino a la americana rock; “Fiebre en las gradas” muy pegadiza o la balada “El rey de las disculpas” enseñan los poderes de la banda. Hay dos temas cantados en catalán. Uno de ellos, “Es vent s´ho endú tot” muy emotivo por evocar los recuerdos de Menorca,-su madre es de la isla- y por plasmar la preocupación del autor ante el paso del tiempo.

Sello: RGB Suports. Precio: 14. Discografía: “La vida de Matilda Blue”, “Puede ser”, “Fiebre en las gradas”, ambos singles. Influidos por: Al Green, Jim Morrison, Bunbury, Van Morrison.

The Binigaus Band continúan su camino

-El grupo menorquín edita otro álbum que muestra su fuerza y experiencia

El quinteto menorquín The Binigaus Band le dan a todo. Rock, pop, country, reggae, rockabilly, folk, soul…lo que se tercie. Y llevan bien todos los estilos. ¿Predomina alguno sobre otro?. La verdad es que no. Por eso cuando se les pregunta sobre esta cuestión ellos dicen que su sonido más característico es el sonido Binigaus. Y es el que queda reflejado en su segundo y nuevo álbum “Seguir caminant”.

En él aparece el folk rock catalán a la manera Toti Soler o Manel con la encantadora canción  “Mariner valent” y su deliciosa rememoranza del petita festa de Toti y también la americana rock en “divendres dia” con Joaquin Sabina en lontananza o, el rock más brioso y casi radikal de es Dimoni” con un atractivo órgano Farfissa y unos pegadizos “La, la, la, la”

El grupo no disimula su amor por Menorca. Una canción se llama “Tramontana”; otra, “Es Ciutadellenc”; otra, “Ferreries”, ciudad por la que tienen una especial predilección.  Fue elegida para presentar su primer disco. Recordemos que Binigaus es una playa nudista. En Menorca hubo polémica debido a que los cinco componentes de la banda salieron desnudos, tapando las partes pudendas de sus cuerpos con instrumentos musicales, en una foto promocional del primer disco. Es lo que tiene ser fiel a tu patria chica.

Sello: Binigaus. Precio: 12. Discografía: “Quina Videta”. Influidos por: Toti Soler, Van Morrison, Joaquín Sabina.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.