Esta app convierte las fotografías y vídeos en pruebas legales

13/11/2019

diarioabierto.es. La app Visualeo permite generar “foto denuncias” con tecnología blockchain. Demuestra que la fotografía se ha toma en una fecha, hora y lugar determinado.

Los teléfonos inteligentes han permitido que tengamos al alcance de la mano sacar fotografías o grabar vídeos en cualquier momento y lugar. Una oportunidad que no solo sirve para captar nuestros mejores momentos sino que, también, ha resultado muy útil a la hora de denunciar actos vandálicos o situaciones de indefensión de los que somos testigos.

Sin embargo, las fotografías y vídeos que tomamos habitualmente con nuestros smartphones son de fácil falsificación y en un juicio podrían ser rechazados. Una situación que cambia si captamos la imagen o el vídeo a través de la aplicación Visualeo, la app que genera una prueba jurídica de cada imagen o vídeo que tomamos con ella, utilizando tecnología Blockchain.

Así, cuando un usuario saca una fotografía utilizando Visualeo, la aplicación genera un informe de verificación visual ‘certificado’ con tecnología blockchain, que demuestra que la imagen se ha tomado en una fecha, hora y lugar determinado.

Pedro Martín, fundador y actual CEO de Visualeo, explica que “la clave está en la tecnología de cadena de bloques, que al no poder ser modificada por ningún usuario, actúa como una especie de notario que asegura que esa información es verídica”.

De esta manera, la tecnología blockchain actúa en Visualeo como un tercero de confianza que asegura la información de forma criptográfica y sin que pueda ser alterada. Lo que permite que los informes generados por la aplicación, así como toda la información que contienen, sean considerados como “plenamente válidos dentro del ámbito legal”, detalla Martín.

Desde la compañía señalan que los usuarios que utilizan la función de ‘autoverificación’ de la aplicación, por la que toman una fotografía o vídeo y generan ellos mismos un documento con datos relativos a lo captado, pueden compartir esta información con autoridades, instituciones, redes sociales o con personas de su entorno.

Esto hace que Visualeo sirva, también, como una aplicación que permite denunciar actos vandálicos que sucedan, por ejemplo, en nuestra ciudad, o situaciones de indefensión de las que seamos testigos en nuestra vida cotidiana.

Este sistema de “foto denuncia” permite, por tanto, dejar constancia de los hechos que queremos denunciar y disponer de una prueba jurídica que podemos presentar en caso de que sea necesario.

Por último, aparte de esta opción de “foto denuncia”, la startup ofrece una opción profesional en la que ‘verificadores’ de la compañía, repartidos por toda España, comprueban distintos productos y propiedades a distancia, que ya utilizan empresas del sector inmobiliario, compañías de seguros y de automoción, negocios de exportación, empresas de servicios legales y tasadoras de arte y antigüedades.

Visualeo está disponible en Android.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.