La Fiscalía pide la imputación de Francisco González por los contratos con Villarejo

13/11/2019

diarioabierto.es. Anticorrupción solicita al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que cite a declarar al expresidente del BBVA en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional la imputación del expresidente del BBVA Francisco González por los contratos que suscribió la entidad con el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo durante su mandato.

El Ministerio Público ha dirigido un escrito al juez instructor del caso Villarejo, Manuel García Castellón, para que cite a declarar a González en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Su petición se extiende a dos exdirectivos del BBVA: Juan Asúa, exdirector general, y Eduardo Arbizu, quien hasta el pasado mes de julio, cuando fue cesado, era responsable de Regulación y Control Interno. Se pide imputación por cohecho y revelación de secretos, de acuerdo a las fuentes consultadas.

«Plena disposición a colaborar con la justicia»

El expresidente dle BBVA Francisco González asegura en un comunicado su compromiso y «plena disposición a colaborar con la Justicia», como ya dijo en julio tras conocerse la imputación del banco como persona jurídica.

En ese momento, González pidió deslindar posibles irregularidades individuales de la actuación de la entidad, que calificó de «intachable» y «por encima de lo exigible» en materia de gobierno corporativo, y subrayó su «máximo interés» en colaborar «con la mayor transparencia y objetividad, al objeto de identificar y esclarecer lo «más rápidamente» cualquier mala práctica que se hayan podido producir.

González cedió la presidencia del banco el 31 de diciembre de 2018 a Carlos Torres Vy renunció a cualquier posición ejecutiva y y a puestos en consejos de administración del grupo. Únicamente mantenía la presidencia de honor del banco y de la Fundación BBVA, ambos sin ningún tipo de retribución económica, cargos a los que renunció «temporalmente» el 14 de marzo, un día antes de la celebración de la junta general de accionistas «para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.