La Bolsa vota en contra del acuerdo entre PSOE y Podemos

13/11/2019

diarioabierto.es. Bankia, por su carácter de entidad nacionalizada y por la pretensión de Unidas Podemos de convertirla en banca pública, es el valor más castigado: en dos días ha perdido 520 millones de euros de capitalización bursátil.

El preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para tratar de sacar adelante el primer Gobierno de coalición de la democracia española no gusta a los mercados. y Bankia es el valor más castigado, tanto por su condición de entidad nacionalizada (se puede retrasar el proceso de reprivatización y, por tanto, de devolución de las ayudas públicas recibidas) como por la pretensión de Unidas Podemos de transformar a la entidad en un banco público mediante su fusión con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El año pasado, Podemos llevó esa propuesta al Congreso, que recibió el voto en contra del PSOE. Y en su programa electoral, incluía  el nombramiento “con carácter inmediato” de un presidente de Bankia «que sí sea capaz de entender el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país».

Tras el anuncio de preacuerdo, Bankia se desplomó el 4,5%. Y en la resaca posterior llegó otro descenso del 3,42%, hasta dejar la cotización en los 1,67 euros. En dos días Bankia ha perdido 520 millones de euros en  capitalización bursátil.

El mercado parece temer, sobre todo, una dimisión de José Ignacio Goirigolzarri y del equipo gestor de Bankia, más que una transformación en banca pública, que sería vetada por Bruselas.

No obstante, en la jornada posterior al anuncio del preacuerdo Bankia no está sola. Las caídas son generalizadas para el sector financiero español. El mayor impacto lo sufreBankinter, que baja un 4,2%. Santander cae el 3,5%; el BBVA, un 3,2%, lo mismo que el Sabadell; CaixaBank, el 2,1%. La Bolsa teme el retorno del impuesto a la banca, y también la tasa Tobin a las transacciones financieras.

El caso es que en dos días Unicaja baja el 9% en Bolsa; Caixabank, el 5,8%; Bankinter, el 5,74%; el Sabadell, el 4,8%; Santander, el 4,5%; BBVA, el 3,8%; Liberbank, el 3%. En resumen: desde el anuncio del preacuerdo la banca vale en Bolsa 6.200 millones de euros menos.

Fuera, tampoco es para tirar cohetes: el alemán Commerzbank ha caído más del 6%; el holandés ABN Amro, el 5,6% tras presentar unos resultados peores de lo esperado; el 4,4% el Deutsche Bank, los franceses BNP Paribas y Société Générale coinciden en bajar el 2,1%; y el HSBC, el 2%.

Volviendo a la Bolsa española, destaca el 4% que cae MásMóvil, y el 1,7% de Mediaset, por la sanción de Competencia que se extiende a Atresmedia, además de las bajadas en Ence y en Indra. Fuera del Ibex, destaca el desplome de Almirall. Los títulos del laboratorio ceden un 11,5% hasta los 14,91 euros tras la venta realizada por los hermanos Gallard, que se han desprendido de un 6,3% de la compañía por 167,7 millones de euros. El precio de venta ha sido de 15,25, lo que supone un descuento del 10% respecto a la cotización. Apenas suben Grifols, Amadeus e Inditex.

Un dato que preocupa al mercado es que la prima de riesgo ha subido desde los 65 puntos previos a la repetición de las elecciones a los 70, máximo de un mes. Una vez conocidos los resultados electorales, la prima de riesgo subió a 67 puntos básicos el 11 de noviembre. Y rozó los 70 al conocerse el preacuerdo. En sus máximos intradía bordea los 73 puntos, el nivel más alto desde el 13 de octubre.

Frente a España, Portugal, donde ya hay un Gobierno de coalición de izquierda, la prima de riesgo apenas ha subido a 60 puntos básicos, manteniendo los 8 puntos de ventaja. En Italia está en los 160 puntos básicos la diferencia con el bund alemán.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.