La semana del 16 de diciembre, primera oportunidad para celebrar la investidura de Sánchez

13/11/2019

diarioabierto.es. El próximo lunes se espera que empiecen a desfilar por la Cámara para recoger sus actas los diputados elegidos en las elecciones del pasado domingo, pero la Cámara no se constituirá hasta el próximo 3 de diciembre.

La semana que arranca el 16 de diciembre es la primera oportunidad posible para que el Congreso convoque el Pleno de investidura destinado a investir como presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez.

El próximo lunes se espera que empiecen a desfilar por la Cámara para recoger sus actas los diputado elegidos en las elecciones del pasado domingo, pero la Cámara no se constituirá hasta el próximo 3 de diciembre.

Ese día sus señorías jurarán o prometerán acatar la Constitución y elegirán a los miembros de la Mesa de la Cámara. Después, la persona que ocupe la Presidencia del Congreso se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey con el fin de que pueda abrir una ronda de consultas con los partidos representados del Congreso para decidir a quién encarga someterse a la sesión de investidura.

Dado que el PSOE y Podemos se han apresurado esta vez a alcanzar un preacuerdo para la investidura y que los socialistas han arrancado este mismo martes las negociaciones para buscar apoyos al mismo, es previsible que todo esté ya cerrado cuando el Rey convoque esa ronda de consultas en Zarzuela.

En esta ocasión podrán acudir a Palacio más de una veintena de partidos y está por ver si esa ronda se convoca antes o después del 6 de diciembre, cuando tendrá lugar en el Congreso la tradicional recepción institucional con motivo del Día de la Constitución.

En cualquier caso, se calcula que el 12 de diciembre acabará el plazo de cinco días hábiles para formar los grupos parlamentarios de la Cámara, siguiendo las previsiones reglamentarias. Ese plazo comienza tras la constitución de la Cámara y tiene en cuenta que por medio hay dos días festivos: el 6 y el 9 de diciembre, ya que en Madrid se pasa a ese lunes el festivo de la víspera, Día de la Inmaculada Concepción.

Después, la Mesa del Congreso deberá ratificar los grupos parlamentarios para constituir la Junta de Portavoces, que es el órgano que ordena las sesiones plenarias y, por ende, el Pleno de investidura, cuando se convoque.

Así las cosas, la semana del 16 de diciembre se prevé como la primera en la que se podrá convocar un Pleno, puesto que ya estarán constituidos los grupos parlamentarios y la Junta de Portavoces. Más allá de estas cuestiones formales, todo dependerá de si para entonces PSOE y Podemos han logrado sumar apoyos suficientes para garantizar la investidura del socialista.

Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso por alguna de estas dos vías: en la primera votación sumando la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, logrando más votos a favor que en contra.

Aunque Sánchez llegue a la investidura con garantías de éxito, siempre habrá que tener en cuenta para fijar la fecha de esa primera votación el riesgo, aunque sea mínimo, de una nueva repetición electoral. Y es que, en caso de que no fructificase ninguna investidura, las Cortes se disolverían al cumplirse dos meses de esa fecha para celebrar elecciones 47 días después.

Así, dado que se acostumbra a votar en domingo, la fecha de esa sesión plenaria debe elegirse contando con que en ese tránsito hay dos meses consecutivos de 31 días (diciembre y enero) y un mes de febrero con 29 días.

Si Sánchez logra ser investido en ese primer Pleno, podría tomar posesión el fin de semana anterior a Navidad y nombrar de inmediato a sus ministros. Con un Ejecutivo ya en el banco azul se podrá celebrar la Sesión Solemne de Apertura de Legislatura, presidida por el Rey, lo que no se espera hasta enero.

En todo caso, las comparecencias de los nuevos ministros en sus respectivas comisiones del Congreso para exponer sus planes no podrán celebrarse hasta, como pronto, mediados del mes de enero. En primer lugar, los grupos parlamentarios deben llegar a un acuerdo sobre la composición de las comisiones, luego éstas deben constituirse y después la Mesa del Congreso debe autorizar expresamente que se reúnan, dado que enero es inhábil a efectos parlamentarios según la Constitución.

Por el contrario, si el candidato socialista no consigue ser investido en ese debate, tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Eso implica que, si hubiera un fracaso a mediados de diciembre –como ocurrió con las fallidas investiduras de Pedro Sánchez en marzo de 2016 y julio de 2019–, y si no se lograra una alternativa viable en los dos meses posteriores, habría que disolver las Cortes nuevamente a mediados de febrero para acabar celebrando nueva elecciones, como pronto el 5 abril.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.