¿Cuántos lectores están dispuestos a pagar?

14/11/2019

diarioabierto.es. Algunos periódicos digitales están tratando de evolucionar hacia un modelo de negocio basado en la suscripción de los lectores mediante el pago de una tasa. En el caso de España, el “paywall”, es decir, la interfaz que limita el acceso a los lectores no suscritos solo afecta por ahora a un cierto tipo de contenido, especialmente a los artículos de opinión.

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Algunos periódicos digitales están tratando de evolucionar hacia un modelo de negocio basado en la suscripción de los lectores mediante el pago de una tasa. En el caso de España, el “paywall”, es decir, la interfaz que limita el acceso a los lectores no suscritos solo afecta por ahora a un cierto tipo de contenido, especialmente a los artículos de opinión. Tal y como mostramos en un gráfico anterior, muchos medios internacionales han conseguido ya convencer a millones de abonados de que el desembolso merece la pena, con el periódico The New York Times como número uno mundial con 3,8 millones de suscripciones, según datos de noviembre de este año de la federación de prensa periódica FIPP.

Sin embargo, persuadir a un público masivo de las ventajas de convertirse en lectores premium no parece que vaya a resultar fácil en algunos mercados, entre ellos España. De acuerdo con la última edición del estudio “Digital News Report 2019”, solo uno de cada diez consumidores del país afirma haber pagado por leer noticias en los doce meses previos a la realización de encuesta (esta de comienzos de 2019). Esta es la misma proporción que en el mismo informe del año 2016.

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