El Ibex ve frustrado su intento de rebote

14/11/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Sesión tranquila en bolsa la de este jueves, algo sorprendente teniendo en cuenta la gran cantidad de factores que hay encima de la mesa: enfriamiento del optimismo comercial, dudas políticas en España e indicadores macroeconómicos agridulces, por citar algunos.

Las bolsas europeas han cerrado con pérdidas en una jornada en la que el Ibex, a pesar de haber cotizado en verde en algunos momentos, ha acabado cayendo un -0,23% hasta los 9.173 puntos.

El CAC ha caído un -0,10% y el DAX un -0,42% arrastrado por la automovilística Daimler (-4,48%), que ha lanzado otro profit warning. La bolsa germana no ha puesto en valor el dato de PIB conocido hoy, con el que Alemania esquiva la recesión técnica al evitar su segundo trimestre consecutivo en negativo. El consenso esperaba un descenso del -0,1% pero finalmente ha quedado en el 0,1%.

Los datos macro que no han gustado han sido las provenientes de Asia. El PIB anualizado de Japón en el tercer trimestre se ha situado en el 0,1%, tres décimas por debajo del dato anterior. En China, la inversión crece al menor ritmo desde 1998 (gasto en capital fijo +4,7%) mientras ventas minoristas (+7,2%) y producción industrial (+4,7%) se desaceleran.

Otros indicadores que ha traído la agenda macro son la confirmación del bajo IPC en España (0,1%) y el crecimiento del 1,2% del PIB en la zona euro, que ha quedado una décima por encima de lo esperado.

Dentro del Ibex las mayores caídas han sido para Arcelormittal (-2,95%), que sigue confusa por las noticias contradictorias que llegan desde el frente comercial. Las negociaciones han avanzado mucho, pero parece haber algunos escollos pendientes como los compromisos de China de compra de productos agrícolas o la reticencia de EE.UU. a la eliminación de tarifas.

Los bancos han seguido sufriendo el castigo del mercado, aunque en esta ocasión las caídas han sido más moderadas que en jornadas precedentes: Sabadell -1,59%, Bankinter -1,14% o Bankia -0,63%. Liderando las subidas se han alzado Siemens Gamesa (+4,24%) y Meliá Hotels (+1,32%).

El EE.UU. las bolsas continúan digiriendo los mensajes lanzados por Jerome Powell en el Comité de Asuntos Económicos del Congreso, que apuntan a una pausa en la bajada de tipos. Dentro de la temporada de presentación de resultados han sorprendido gratamente los de Walmart.

Dentro de la renta fija sigue subiendo poco a poco la prima de riesgo española, hasta los 80 puntos básicos, y se sitúa de hecho por encima de la de Portugal (72 puntos). Está previsto que mañana Moodys revise el rating del Reino de España, pero no se sabe hasta qué punto está de preocupada por las novedades políticas en el país.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.