Air France y Ryanair presionan en Bruselas para dificultar la suma Iberia-Air Europa

17/11/2019

Tania Juanes. Se abre una etapa de intensa actividad para lobbies y bufetes internacionales.

La compra de Air Europa por Iberia -IAG- se puede enfrentar a relevantes problemas con las autoridades de la Competencia de la UE por la aportación que la empresa que hasta ahora posee la familia Hidalgo daría al conjunto de las aerolíneas del grupo -British Airlines, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Esta es una realidad muy sopesada por los directivos del grupo cuando se planteó la operación y sus consecuencias: tendrán que ceder por lo que los competidores califican de «posiciones de dominio» en rutas, slots y, en definitiva, en varios aeropuertos españoles.

La batalla la da, en primer lugar, Air France, que ha visto además como el acuerdo ente Globalia e Iberia le frustraba la transacción que negociaba para adquirir una participación en Air Europa y crear una alianza Si Iberia compite ya con Air France-KLM en trayectos desde Madrid a América Latina, la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros (medios franceses han cuestionado el precio) mejoraría la posición de IAG respecto al grupo franco-holandés. En los movimientos de la aerolínea gala ante las autoridades de Bruselas también parece pesar el refuerzo del aeropuerto de Barajas como hub internacional, frente a las grandes de París.

En la misma línea se ha pronunciado Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair. La empresa irlandesa ya mostró sus reservas a la fusión cuando saltó el sorpresivo acuerdo. El objetivo es el mismo que el de la empresa francesa: que las condiciones sean tan exigentes que IAG se plantee si la compra mantiene interés estratégico. Si bien se trata de un paso tan relevante que podrían ceder en especial rutas nacionales, siempre que se mantengan como operadores de primea línea en Europa-América, y para tomar posiciones en Oriente Medio y Asia.

Las autoridades de Bruselas podrían decidir que la transacción se analice en España, pero es improbable. En cualquier caso, la  presión también se trasladaría a las autoridades de Competencia en España, que puede centrarse en el peso del grupo hispano-británico en los aeropuertos de las islas, Air Nostrum además tiene suscrito un acuerdo de franquicia con Iberia. En Baleares sumarían entre el 75% al 87% de los vuelos nacionales (los porcentajes varían en función de las islas). Y la situación se repetiría en Canarias.

En los nueves primeros meses del año, las compañías de IAG más Air Europa contabilizaron 47,2 millones de pasajeros en vuelos nacionales, del total de 65,3 millones que volaron en la red de Aena.

 

 

 

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