El ministro del Interior destaca que la cultura de la ciberseguridad es «tarea de todos»

15/11/2019

diarioabierto.es. La cibercriminalidad representa el 7% de toda la actividad delictiva, frente al 2% de hace 7 años, destacando el aumento del 321,6% de las estafas por Internet, señala Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un equipo de participantes en la Liga Universitaria.

Los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han asistido a la fase final de la I Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el Ciberespacio (National Cyberleague), que organiza la Guardia Civil en su Centro Universitario en Aranjuez (Madrid), con la colaboración de 15 Universidades públicas y empresas privadas.

De los 565 estudiantes universitarios que  han puesto a prueba sus capacidades técnicas y sus conocimientos jurídicos y de comunicación para hacer frente a un posible reto cibernético, han  logrado clasificarse para la final 100.

También se han iniciado las II Jornadas Internacionales sobre Ciberinteligencia,  “La Inteligencia Artificial como evolución en la generación de Ciberinteligencia”, organizadas por la Guardia Civil en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

Grande-Marlaska ha felicitado a la Guardia Civil por impulsar este tipo de iniciativas, que “al fusionar juventud y universidad con conceptos como ciberseguridad, inteligencia artificial e internet, demuestran conocimiento del presente y sensibilidad por el futuro”. Y propugna una “auténtica” cultura de ciberseguridad  que requiere de talento, creatividad y soluciones imaginativas y que, por tanto, “es tarea de todos”.

El ministro del Interior destaca el potencial que aportan Internet y el ciberespacio “creando riqueza, empleo y oportunidades”, pero avisa de su utilización perniciosa como vehículo para la comisión de delitos en el ámbito virtual.

Y alude a las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Estado de Seguridad, que indican que la cibercriminalidad representa el 7% de toda la actividad delictiva, frente al 2% de hace 7 años. Explica que este incremento se debe en gran medida al crecimiento del comercio y las transacciones electrónicas. Se ha producido un aumento del 321,6% de las estafas por Internet al pasar de las 21.075 cometidas en 2011 frente a las 88.854 de 2018.

También destaca la política que está llevando a cabo el Gobierno en materia de seguridad y, en concreto, el Ministerio del Interior para que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos fundamentales en cualquier ámbito, incluido el ciberespacio.

Interior no se limita a dar respuesta a incidentes acaecidos, sino que “aspira a ser una referencia” para los ciudadanos y las empresas a la hora de solicitar ayuda y asesoramiento a sus inquietudes de seguridad en este nuevo espacio virtual.

Grande-Marlaska anuncia, en el marco de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, aprobada por el Gobierno  el 12 de abril, la implantación de un Plan Director de Ciberseguridad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.