El supervisor pide a las agencias de rating incorporar los riesgos medioambientales

15/11/2019

diarioabierto.es. Las entidades financieras deben ser conscientes de las repercusiones que tiene el cambio climático en su modelo de negocio, subraya la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. // 2º Taller de Finanzas Verdes. 

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha trasladado a las agencias de rating la importancia de que incorporen los riesgos medioambientales en sus calificaciones crediticias para contribuir a que las entidades financieras mejoren la gestión de estos riesgos y puedan canalizar más recursos hacia inversiones verdes y bajas en carbono.

Durante su intervención en el segundo Taller de Finanzas Verdes sobre la incorporación de los riesgos climáticos por parte de las agencias de rating, se ha puesto de manifiesto el interés del Banco de España en que las entidades financieras sean conscientes de las repercusiones que tiene el cambio climático en su modelo de negocio.

La banca constituye «una pieza clave» a la hora de canalizar recursos y contribuir a la transición hacia una economía más sostenible. Para ello, debe mejorar y profundizar en la gestión de los riesgos medioambientales de su cartera.

La Network for Greening the Financial System, en la que participa la subgobernadora del Banco de España, está trabajando en  la identificación de riesgos macroeconómicos y financieros ligados al clima, el análisis de las prácticas que los supervisores deben usar para velar por la solvencia de las entidades ante ellos y el desarrollo de unos mercados financieros que posibiliten la canalización eficiente de los recursos necesarios para transformar la economía hacia un modelo sostenible.

El análisis de potenciales cambios en el entorno que puedan afectar a la solvencia empresarial es una parte esencial de la evaluación y gestión de riesgos en el sistema financiero, por lo que los que el medio ambiente «se trata también de un elemento a analizar en las calificaciones externas».

Los supervisores deben asegurarse de que los bancos incorporan a sus carteras de activos los riesgos climáticos. Es necesario entender cómo lo hacen y cómo se consideran en las calificaciones crediticias, un debate en el que «el papel de las agencias de calificación de riesgos resulta muy importante».

El desarrollo de estrategias de inversión en bonos verdes requiere «un mercado mucho más desarrollado que el actual», con una mayor homogeneidad sobre qué activos lo son y cuáles no. El desarrollo de los mercados eficientes requiere la correcta valoración de los riesgos climáticos, «empezando por la que deben hacer las agencias de calificación».

El Banco de España ya está trabajando en la implementación de pruebas de resistencia en torno a distintos escenarios de transición ecológica, promoviendo que las entidades desarrollen modelos de riesgo que contemplen el cambio climático.

También está incorporando la sostenibilidad medioambiental como objetivo estratégico de la gestión de reservas y ha participado recientemente en la creación de un nuevo fondo de inversión en bonos verdes lanzado por el Banco de Pagos Internacionales

También participa en el desarrollo de metodologías homogéneas, dentro de los grupos de trabajo del Eurosistema, que evalúen el grado de sostenibilidad de las carteras propias, así como en la realización de talleres y publicaciones específicas sobre finanzas sostenibles.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.