Los mediadores potenciarán el asesoramiento sobre el cambio climático

15/11/2019

diarioabierto.es. Su labor "no es hacer más seguros, sino de informar y asesorar al consumidor y a las empresas sobre cómo proteger sus bienes ante estos fenómenos”, subraya el XVII Fórum del Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores.

El presidente del Cecas, Javier Barberá, y la presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, Elena Jiménez de Andrade (en el centro), en el Fórum Cecas.

Más de 150 profesionales fueron a Toledo al XVII Fórum del Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España (Cecas) para, con el lema «Paramos el tiempo para hablar de futuro», abordar “tres cuestiones que están absolutamente de actualidad, relevantes para la sociedad y las empresas de nuestro entorno y trascendentes para nuestro presente y futuro, como son los retos del cambio climático, los nuevos hábitos de consumo, y los cambios demográficos”, como explica su presidente, Javier Barberá.

«El gran reto es anticiparnos al cambio del modelo social para dar respuesta en la protección de los bienes y valores de las personas”, añade. “La tecnología, nuestra aliada, no va a sustituir a las personas”, afirma Barberá. «Nos tenemos que adelantar a dar respuesta a la alta longevidad que se traduce en que la esperanza de vida aumenta en 10 horas al día”, resalta. Y  frente al cambio climático pide “una actitud personal de compromiso, no tenemos planeta b y, más allá de preservar nuestros bienes y servicios, y por encima de todo la vida de las personas, somos responsables del presente”.

El consejero de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La
Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, destaca que “el lema del Fórum responde de manera muy acertada a una realidad en la que los mediadores de seguros de España están comprometidos con nuestra sociedad: paramos el tiempo para hablar de futuro, porque hoy en día, servirnos de las nuevas tecnologías para dar respuestas a esos cambios, es estar junto al consumidor para ofrecerle lo que verdaderamente necesita a la hora de proteger lo más preciado”.

La presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, Elena Jiménez de Andrade, resalta “cómo el mediador se está adaptando con
fuerza y con rigor al nuevo modelo de sociedad».

Informar y asesorar

Sobre el cambio climático, el Fórum Cecas deja muy claro que “todos somos
conscientes de que algo está pasando con el clima, y lo
vemos no solo a través de fenómenos extremos que ocurren en nuestros polos, sino a
través de episodios de lluvias y temporales devastadores, cambios en la temperatura
que no son normales y otros fenómenos meteorológicos, que desde una perspectiva
del seguro están provocando grandes daños».

«El papel del mediador es informar y asesorar, garantizar que los bienes materiales estén cubiertos para dar respuesta al consumidor. La labor del mediador de seguros no es hacer más seguros, sino de informar y asesorar al consumidor y a las empresas sobre cómo proteger sus bienes ante estos fenómenos”, insiste..

También se destacó el papel de los mediadores en situaciones provocadas por catástrofes naturales, pues es el primer profesional que atiende a los afectados para tramitar toda la “burocracia”.

“Nuestra labor es la de proteger y defender a nuestros asegurados, para que esa ayuda llegue lo antes posible”, señala el subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de compensación de Seguros, Francisco Espejo Gil. “La
población no se tiene que alarmar, sino estar pendiente y ocuparse de cómo proteger
sus bienes, porque el cambio climático afecta a su patrimonio, y en ocasiones a
temas más trascendentes como es la propia vida”, subraya.

“Somos un país con muchos kilómetros de costa y nos afectará sin duda la elevación del nivel del mar”, se insiste en el Fórum Cecas

Cambios en los hábitos de consumo y demográficos

El seguro  está involucrado en entender los comportamientos y necesidades del consumidor, para poder atenderle más y mejor. “Si no entendemos cómo se comunica hoy en día, con qué lenguaje y a través de qué medios, difícilmente vamos a poder asesorar al consumidor”, se subraya en el Fórum Cecas.

Y se cuestiona si el consumo puede disminuir en personas con mayor edad, dada la alta longevidad, y qué impacto tiene en la sociedad que a principios del
siglo anterior tan solo un 10% superase los 65 años, y ahora es el 90% de la población,
estando la esperanza media de vida cercana a los 90 años.

“Vivir más y mejor, también tendrá su incidencia en el sector de los seguros, en Vida, Salud, Pensiones, Dependencia, entre otros. Los mediadores de seguros tenemos que garantizar cómo añadir vida a los años, y no años a la vida”, se subraya.

Premio Piniés para Elena Guardiola

Javier Barberá entregó el Premio Piniés, que otorga el Cecas, a Elena Guardiola, agente exclusiva de Zurich, por la tesina ‘La digitalización del sector asegurado’, y el accésit a Marta Pérez.

El director del Fórum CECAS, Jordi Parrilla, presentó las novedades de la Escuela de Negocios de Seguros: el nuevo campus virtual para que tanto desde el Cecas
como desde los Colegios se puedan ofrecer los planes de formación a los
mediadores, y el acuerdo con la Universidad Pontificia de Salamanca.

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