El queso valenciano que salva el planeta

16/11/2019

Miguel Ángel Valero. Lateuaterra, la primera plataforma valenciana de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuidan, respetan y mejoran el medioambiente, ha hecho posible que el proyecto del pastor Jordi Benages, un sistema de fabricación no contaminante de queso artesanal de oveja, a través de la instalación de paneles de energía fotovoltaica, se haga realidad.

Jordi Benages, el pastor emprendedor que el 18 de junio lanzó un proyecto de crowdfunding podrá financiar finalmente el primer sistema de fabricación no contaminante de queso artesanal de oveja, a través de la instalación de paneles de energía fotovoltaica, está haciendo realidad su sueño. Esta campaña de micromecenazgo ha generado pequeñas aportaciones económicas de más de 150 personas que suman un importe superior a los 7.000 euros.

“El queso valenciano que salva el planeta” contribuye también a combatir el tópico del pastor,  y a demostrar que emprendimiento y mundo rural pueden ir de la mano. En pleno debate sobre la España ‘vaciada’, iniciativas como la de Jordi Benages, que lleva 6 años dedicado al pastoreo de un rebaño de ovejas de raza Lacune en una granja familiar situada en Xert (Castellón) que elabora quesos de forma artesanal, muestra que el mundo rural ofrece oportunidades para la gente joven. Y de paso la necesidad de repoblar esas comarcas atrayendo ese talento emprendedor.

“El sistema rural valenciano muestra un déficit importante de población joven y en edad de trabajar y lo cierto es que necesitamos atraer a las nuevas generaciones de pastores”, comenta Jordi Benages.

“Nosotros optamos por un modelo que respeta el ciclo vital de los animales y las estaciones del año, sirviéndonos de la sabiduría de nuestros antepasados pastores y de los recursos que ofrece el entorno para la ganadería extensiva, pero faltaba algo más”, explica el pastor emprendedor de Castellón.

Con el dinero obtenido gracias al micromecenazgo, instalará un equipo solar con el que generar energía limpia y reducir el impacto medioambiental de la fabricación de los quesos, así como contribuir a mantener la práctica de la ganadería extensiva que contribuye a la prevención de incendios forestales. Una iniciativa que modernizará la producción agroalimentaria familiar.

Crowdfunding para el medio ambiente

«El queso valenciano que salva el planeta» es también el éxito de Lateuaterra, la primera plataforma valenciana de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuidan, respetan y mejoran el medioambiente. En dos años desde su puesta en marcha la plataforma ha conseguido recaudar 38.850€ y la tasa de éxito de los proyectos que alberga alcanza el 90%.

Desde Lateuaterra animan a que cualquier persona, asociación o empresa que tenga una idea medioambiental presente su iniciativa su plataforma. Tras la presentación de la idea, un comité técnico valora que el proyecto sea realmente beneficioso para el medio ambiente, cumpla la normativa y no produzca huella de carbono. El promotor tiene 39 días para dar a conocer su propuesta y alcanzar el objetivo de financiación fijado para desarrollarla.

Lateuaterra sigue la sistemática de las plataformas de microfinanciación tradicionales: a cambio de las aportaciones monetarias, siempre y cuando no sean donativos altruistas, el promotor envía una recompensa relacionada con su campaña, siempre a elección del mecenas.  Durante el tiempo que dura la campaña cualquier persona puede aportar una cuantía al proyecto y la suma de las aportaciones individuales hace posible que las iniciativas salgan adelante.o produzca huella de carbono. El promotor tiene 39 días para dar a conocer su propuesta y alcanzar el objetivo de financiación fijado para desarrollarla. Durante este tiempo, cualquier persona podrá aportar una cuantía al proyecto, por la que recibe una pequeña recompensa. La suma de las aportaciones individuales hace posible que las iniciativas salgan adelante.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando…