El empleo turístico crece un 3% en octubre, seis décimas menos que en 2018

18/11/2019

Luis M. del Amo. El Gobierno achaca a la quiebra de Thomas Cook la caída de cotizantes en Baleares (-6,8%) y Canarias.

Elaboración: Ministerio de Industria, con datos de afiliación a la Seguridad Social en el último día del mes.

El empleo en el sector turístico español creció un 3% en octubre, según las cifras de afiliación a la seguridad social en el último día del mes, hasta alcanzar los 2,43 millones de afiliados, un récord histórico para ese mes. Todos los subsectores registraron crecimientos positivos, aunque, por territorios, el empleo cae un 6,8% en Baleares.

El empleo en el sector turístico aguanta, a juzgar por las últimas cifras de afiliación. Aunque el número de cotizantes se frena seis décimas, hasta el 3%, desde el 3,6% de octubre del año pasado, la ocupación crece en todos los subsectores, hasta alcanzar un máximo histórico para octubre.

La cifra sucede al último registro de la encuesta de población activa (EPA) que detectó en el tercer trimestre (hasta septiembre), un aumento de la ocupación en el turismo del 2,7%, si bien reflejó también un aumento del paro de 1,7 puntos; hasta el 10,7%, debido, solo en parte, al crecimiento de la población activa.

En el caso de la seguridad social, los datos de afiliación reflejan un crecimiento del 3% en el número de cotizantes en el último año; dividido en una subida del 2,5% en hostelería, un 2,1% en agencias de viajes y operadores turísticos y un 4,1% en otras actividades turísticas.

Dentro de la hostelería, el mayor incremento se registra en comidas y bebidas, que crece un 2,9%; mientras los hoteles y otros alojamientos deben conformarse con un crecimiento del 0,8%.

Por regímenes, el mayor aumento corresponde a los asalariados, un 3,4%; mientras que entre los autónomos, crecen los cotizantes un 1,2% con respecto al mes de octubre del año anterior.

Baleares pierde un 6,8% del empleo

Es entre las comunidades autónomas donde se presentan los datos más preocupantes. En Baleares, el empleo cae un 6,8% en el último año; un porcentaje que se eleva hasta el -7,6% en el caso de los asalariados.

Por su parte en Canarias el empleo también cae, aunque menos, un 0,5%; mientras que el resto de comunidades autónomas registran crecimientos positivos.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, los datos demuestran la “fortaleza del sector turístico español que mantiene un buen ritmo en la creación de empleo más allá del periodo estival a pesar del impacto de la quiebra de Thomas Cook que se ha notado en Canarias y Baleares”.

Cataluña suma el 3% de afiliados

Destacan los aumentos de Andalucía, un 4,5%; Comunidad Valenciana, un 3,9%; entra las comunidades con mayor número de afiliados; si bien Murcia supera esas cifras, al crecer un 4,8%.

Por su parte, en Madrid, el empleo turístico crece un 3,6%; mientras que en Cataluña aumenta un 3,1%.

La subida del 3% en la afiliación en el sector turístico supera la del sector servicios en igual período, de un 2,4%; y la del conjunto de la economía, un 2,1%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.