Pablo Hernández de Cos reconoce que la imputación de banqueros «no ayuda» a mejorar la reputación

18/11/2019

diarioabierto.es. La coyuntura actual de bajos tipos de interés y las presiones sobre la rentabilidad "pueden incentivar a la asunción de mayores riesgos por parte de las entidades", advierte el gobernador del Banco de España. // La reforma de la regulación bancaria internacional y los retos actuales y de futuro 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reconoce que el paso de directivos de la banca por los tribunales no contribuye a la recuperación de la reputación del sector. «Supongo que no ayuda. En cualquier caso, habrá que esperar que a finalicen los procesos judiciales», precisa, sin referirse expresamente al expresidente del BBVA, Francisco González, ni a varios de sus directivos, que comparecían ante el juez por el escándalo Villarejo mientras el supervisor intervenía en la Convención Anual Financiera 2019, organizada por la Asociación de Mercados Financieros.

El supervisor aprovecha para recordar a los bancos que la reputación es una cuestión «muy seria», porque la confianza de los clientes es la base del negocio financiero.  «Las entidades se tienen que tomar muy en serio su conducta con los clientes para mejorar su reputación, lo que tendrá consecuencias positivas para ellas mismas», argumenta.

En su intervención, el gobernador del Banco de España da por concluido, «o está muy cerca del final», el proceso de reforma de la regulación del sistema financiero, por lo que considera que la prioridad actual debe ser que las nuevas normas se apliquen íntegramente, en los plazos acordados y de forma consistente. Las reformas de Basilea III se han traducido en un fortalecimiento significativo de la capacidad de resistencia del sistema bancario mundial. «No existe evidencia» que sugiera que se ha producido un exceso en la calibración de los requerimientos de capital.

Pero avisa que los ejercicios de evaluación «no deben entenderse como una puerta para la relajación» en la exigencia de las normas. «Si encontráramos evidencia empírica concluyente que sugiriera la necesidad de revisar determinados elementos del marco regulatorio, bien porque se observan efectos indeseados o bien porque no se logran los objetivos perseguidos, deberíamos, sin duda, revisarlos, incluyendo la adopción de nuevas medidas, si fuera necesario», avisa.

Nuevos riesgos

El gobernador del Banco de España pone el foco también los nuevos riesgos a los que se enfrenta el sector bancario, como los asociados a la desintermediación financiera, la revolución tecnológica o el cambio climático.

Subraya la necesidad de que los nuevos intermediarios financieros cuenten con una regulación y supervisión apropiadas, lo que exige realizar «un estrecho seguimiento del perímetro regulatorio de todo el sistema financiero, asegurando que los participantes en el mercado operen bajo el principio de neutralidad regulatoria».

Las bigtech pueden llegar a generar riesgos para la estabilidad financiera, la protección del consumidor, la competencia y la privacidad de los datos, lo que hace necesario analizar en profundidad los riesgos potenciales y, en caso necesario, modificar el marco regulatorio para mitigarlos.

El gobernador del Banco de España resalta el papel que tienen las entidades en la transición ecológica, debido a su capacidad de financiar las inversiones necesarias para el cambio hacia una economía medioambiental. «No es una cuestión de modas, es una cuestión absolutamente fundamental que los reguladores entremos en esta dimensión», insiste Pablo Hernández de Cos, quien ha advertido de los efectos del cambio climático sobre la economía y el balance de las entidades.

Al mismo tiempo, cree que las entidades deben seguir trabajando en la calidad de sus balances y aumentando su eficiencia, considerando para ello la adaptación de sus modelos de negocio al cambio tecnológico. La coyuntura actual de bajos tipos de interés y las presiones sobre la rentabilidad «pueden incentivar a la asunción de mayores riesgos por parte de las entidades».

Señala que  los préstamos apalancados se mantienen en niveles elevados y las vulnerabilidades en este segmento de mercado han aumentado, al incorporar estos productos «unos menores niveles de protección crediticia y al haberse producido cambios en la estructura del mercado que lo han hecho más complejo y opaco», advierte.

Hipoteca Inversa

Por otra parte, el Banco de España estudiará si las personas con discapacidad sufren discriminación por parte de las entidades financieras a la hora de solicitar la Hipoteca Inversa, respondiendo a una queja del Cermi. También se ha corregido el error, denunciado por esta organización, de no mencionar a las  personas con discapacidad entre los grupos beneficiarios de este producto. En una carta al Cermi, el Banco de España explica que «ya se ha corregido la información de su página web, de modo que es coincidente con la que aparece en la Guía de Acceso a la Hipoteca Inversa».

«La plataforma representativa de la discapacidad en España agradece que el Banco de España se haya hecho eco de la petición de investigar si se está excluyendo a las personas con discapacidad de la hipoteca inversa, así como que se haya modificado con celeridad la información de la página web de la institución», responden en el Cermi.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.