Torra declara que las órdenes de la Junta Electoral Central eran «censura» y «no estaba dispuesto a permitirlo»

18/11/2019

diarioabierto.es. En el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), también ha declarado, como acusado, que los lazos amarillos no son "partidistas ni propaganda", sino que apelan a un deseo de justicia.

Quim Torra

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes, en su juicio por presunta desobediencia por no retirar lazos, que las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) fueron un acto de censura, y ha añadido: «Yo no estaba dispuesto a permitirlo».

En el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), también ha declarado, como acusado, que los lazos amarillos no son «partidistas ni propaganda», sino que apelan a un deseo de justicia.

Previamente, la abogada de Torra Isabel Elbal había pedido anular el juicio contra él al considerar que se está vulnerando el derecho a juez imparcial, y alegando también vulneración de la presunción de inocencia, cuestiones previas que el tribunal ha rechazado.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que la Junta Electoral Central (JEC) «no es un órgano superior jerárquico» a él y no tenía competencia para ordenarle retirar de la Generalitat los lazos y otros símbolos.

En su declaración como acusado, Torra ha dicho que, además, la Generalitat no tenía ninguna participación en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y que, como presidente de la Generalitat, en todo caso estaba sometido a las decisiones de las juntas electorales provinciales.

Torra se enfrenta a una petición de condena de 20 meses de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos, la pancarta a favor de la libertad de los presos y otros símbolos de los edificios públicos de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.