Juan Caño, nuevo presidente de la APM tras vencer en las elecciones

20/11/2019

diarioabierto.es. El periodista Juan Caño, que fue redactor jefe de la agencia de noticias Europa Press, se ha alzado con la Presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y toma así el testigo de Victoria Prego, quien estaba al frente de esta organización desde 2015.

Juan Caño se convertirá de este modo en el decimonoveno presidente de la institución tras imponerse en las elecciones para renovar la junta directiva de la APM que han tenido lugar este martes a José Antonio Vera.

Finalizado el escrutinio provisional durante la madrugada, el ex redactor jefe de Europa Press ha logrado 424 votos, frente a los 363 apoyos de José Antonio Vera, en unos comicios en los que han ejercido su derecho a voto un total de 809 asociados (el 16% del censo, de 5.055 personas).

«¡Lo conseguimos! Juan Caño es el nuevo presidente de la APM. Con él, los otros 22 miembros de la candidatura integraremos la junta directiva. Gracias por confiar en nosotros. A partir de ahora, trabajaremos todos unidos por un periodismo veraz, digno e innovador», ha escrito su candidatura en redes sociales tras conocerse el resultado.

De esta forma, se ha impuesto en los comicios la lista encabezada por Juan Caño, que se presentaba por tercera ocasión, y en la que figuran como candidatos a la vicepresidencia María Fernández Rey, Francisco Javier Olave y Miguel Ángel Noceda. Estos dos últimos son actualmente vicepresidentes de la APM.

Completarán así la junta directiva de la APM Mónica Tourón Torrado como secretaria general; Francisco Javier Galán Gamero, como vicesecretario; y José Francisco Serrano Oceja, como archivero bibliotecario. Finalmente, los vocales serán Luis Ayllón Alonso, Rosa Martín Villacastín, Amancio Fernández Rodríguez, Carmen Enríquez Medina, Nemesio Rodríguez López, Karmentxu Marín López, María Llapart Varona, Cristina de Alzaga Fraguas, Ana García Lozano, Natalia Escalada Goicoechea, Maite Antona López, Isabel Acosta Villalobos, Andrés Rodríguez, Lucía González González, Luis Fermín Moreno Álvarez y Margie Igoa González.

Tras la proclamación provisional del candidato, se abre un plazo de reclamaciones para posibles impugnaciones hasta que la Comisión de Auditoría y Garantías electorales proclame de manera definitiva a la lista ganadora.

Según consta en el programa electoral de Juan Caño, la «supervivencia» de la asociación está «estrechamente ligada» al ingreso de socios jóvenes, por lo que se compromete a reducir las cuotas de los más jóvenes para incrementar su afiliación. «Somos conscientes de que las actuales cuotas actúan a veces como elemento disuasorio por lo que trabajaremos para simplificar el actual sistema, que cuenta con nueve categorías diferentes», argumenta.

Asimismo, indica que inaugurará una nueva línea de formación ‘online’ para aquellos asociados que no pueden asistir presencialmente a los cursos regulares; se impartirán cursos de idiomas, de herramientas digitales, de uso profesional de redes sociales, entre otras materias. También, asegura que habrá un servicio de ‘mentoring’ para que los más jóvenes puedan beneficiarse de los consejos de los veteranos.

La actual junta directiva de la APM se constituyó en 2015 después de que Victoria Prego se impusiera en las elecciones a Carmen del Riego, hasta entonces presidenta de la asociación. Entonces votaron 1.414 asociados de los 7.383 que integraban entonces la organización, lo que supuso una participación del 19,5 por ciento.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.