Monstruos S.A.

22/11/2019

Luis Picabia. REM y Neil Young muestran aún más credenciales para figurar en el Olimpo de los absolutamente grandes

La película “Monsters S.A.” es una fábula sobre la capacidad de sorprender y divertir que tienen algunos monstruos. Cuenta con una magnífica banda sonora creada por Randy Newman, otro monstruo de la música. Como lo son REM, uno de los grupos que divirtieron, innovaron y sorprendieron hasta su, demasiado temprana, disolución.

En 1994 publicaron un gran álbum, el noveno. Lo llamaron, acertadamente,  “Monster” y, con motivo de sus 25 años de vida, se ha reeditado en formatos tan variados como uno de lujo con 5 Cds y Blue Ray; dos lps; un lp; dos cds y en digital. La edición de dos cds contiene la versión original del álbum y una remezcla especial de 2019, además de un librito con fotos, textos muy interesantes y entrevistas con los miembros de la banda. La esencia está en el disco original. Basta recordar que contiene canciones tan emblemáticas como “Star 69”, “What´s The Frequency, Kenneth?”, “Bang & Blame” o “Crush with Eyeliner”, con la mágica guitarra de Thurston Moore. Todas ellas hacen de “Monster” el disco más abrasivo y duro de REM.

Pero hay una parte más oculta, melancólica y sensible que debe resaltarse. Allí se encuentran la frágil “Strange Currencies”; el delicado soul con falsete de “Tongue”, la crepuscular “You” o la neilyoungniana y distorionada “Let Me In” una elegía y un elogio al líder de Nirvana, Kurt Cobain, quien se había suicidado unos meses antes de que apareciera este gran álbum de REM. Al parecer Kurt no quería formar parte del club de los Monsters S.A.ni figurar en el Olimpo de los absolutamente grandes.

Sello: Universal. Precio: 18. Discografía: “Murmur”, “Out of Time”, “Tables of Reconstruction”. Influidos por: Beatles, Byrds, Eno. Influyen en: Fountains of Wayne, Kurt Vile, Woods.

Neil Young, un monstruo desbocado

Otra reunión de compadres, ahora con Crazy Horse, da a luz un álbum grandioso

Neil Young ha tenido bandas descomunales como acompañamiento. Pero con la que mejor se ha entendido siempre es con Crazy Horse. Líder y compadres tienen una especial complicidad. Y el capricho de meter los dedos en los enchufes. Se ha puesto de manifiesto en discos tan sublimes como “Zuma”, “Live Rust”o “Ragged Glory”

El genio canadiense acaba de grabar con ellos “Colorado”, un álbum hermosamente triste, catártico, con el que lame heridas, con jams rockeras como los trece minutos de la inmensa “She Showed Me Love”, canción que parece escapada de las sesiones de “On the Beach” o de “Tonight´s The Night”. Lástima que prolongue demasiado los coros. Pero es lo que tienen los monstruos, si se les va la pinza y se desbocan a ver quién les para.

El disco está entre los grandes del año y de la década. “Think of Me”, maravilla con una armónica y una guitarra que rinden tributo al Dylan de John Wesley Harding. Y no digamos “I Do”, calmado paseo lunar. O “Olden Days”, con su melancólica visión del paso del tiempo. O “Eternity” y su ácida lectura del amor o “Shut It Down”, un alegato ecologista. O el momento duende del álbum, “Milkyway”, una canción que ya figura entre las cincuenta matrículas de honor del icono del power rock, el punk, el grunge y el folk rock, entre otros muchos estilos.

Sello: Reprise. Precio: 17. Discografía esencial con Crazy Horse: “After The Gold Rush”, “Zuma”, “Rust Never Sleeps”. Influido por: Willie Nelson, Byrds, Nils Lofgren. Influye en: todo ser que tenga un mínimo de sensibilidad.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.