Tablondeanuncios.com abre un servicio de donaciones

21/11/2019

diarioabierto.es. Dirigido a las personas que pudiesen donar aquello que tienen por casa (ropa usada, muebles, enseres, ropa, libros, alimentos... ) y que ya no necesitan a la ONG o Asociación Benéfica más cercana para que ellos lo puedan repartir a las personas que lo necesiten.

Tablondeanuncios.com acaba de abrir un servicio de donaciones, «Dónalo», a petición de los usuarios del portal y dirigido a las personas que pudiesen donar aquello que tienen por casa y que ya no necesitan a la ONG o Asociación Benéfica más cercana para que ellos lo puedan repartir a las personas que lo necesiten.

El portal se convierse así en nexo de unión entre las personas que quieren ayudar y las entidades que se dedican a ayudar a los que están en riesgo o situación de exclusión social.

También promueve el consumo responsable, la economía circular y la reutilización de productos, eliminando miles de toneladas de residuos y de CO2 al medio ambiente. Con este iniciativa se espera que la huella ecológica personal de cada uno disminuya. «Queremos ser el sitio referencia para todos aquellos que quieren ayudar y para las asociaciones benéficas expertas en repartir esa ayuda», insisten en Tablandeanuncios.com.

¿Cómo funciona Dónalo?

En Dónalo se pone en contacto a las personas que quieran realizar cualquier donación en especie de un producto con las ONGs o Entidades benéficas más cercanas a su lugar de residencia. El usuario podrá elegir a la Asociación a la que va destinada su donación. Las donaciones que se pueden realizar en esta página son en especie o de productos; es decir, no se realizan donaciones monetarias a ninguna ONG registrada independientemente de si ésta las recibe.

¿Qué se puede donar?

Se aceptan donaciones que se encuentren en buen estado de: ropa, calzado, libros, muebles, electrodomésticos, juguetes, menaje y textil de hogar, electrónica, bicicletas, gafas, alimentos, pienso y alimentación de mascotas… No se pueden realizar donaciones monetarias. Si quieres realizar una recomendamos que lo hagas en la página web de la ONG que prefieras.

¿Cómo realizar o recibir una donación?

Para quienes quieran realizar una donación: Se debe cumplimentar el formulario del producto que quieres donar: Formulario para donar. Una vez completados los datos de los productos, podrá elegir la ONG o asociación benéfica a la que se prefiera que vaya la donación. En el portal se encargan de avisar de la donación a la Asociación elegida que contactará directamente con la persona para acordar la entrega.

Si se es una ONG o una Asociación benéfica: Completar el formulario de Asociación para que el portal pueda saber qué tipo de donaciones de producto recibe: Registrar ONG o Asociación. Si la ONG tiene varias tiendas o sedes en las que se puedan realizar las donaciones se debe tener en cuenta que cada una lleve los datos de contacto correctos para que la persona que la gestiona pueda recibir la información de las donaciones que se hacen en la misma.

Donar ropa usada

La ropa usada que se va a donar, debe estar en buen estado, limpia y preferiblemente que no le falten botones, cremalleras o cualquiera otra pieza; si está deteriorada lo mejor que se puede hacer es reciclarla. Es importante recordar que la ropa la van a utilizar otras personas. Las prendas que más necesitan las ONGs y Asociaciones benéficas son: ropa de abrigo, ropa infantil, de bebé y ropa de hogar como mantas, sábanas, toallas… siendo sobre todo de necesidad la ropa de invierno en los meses de frío. Es en esta época cuando más carencia de ropa tienen y cuando más las necesitan.

Donar muebles y enseres

Asimismo, las ONGs demandan muchos muebles y enseres de hogar como: electrodomésticos, menaje, decoración, artículos electrónicos, productos de bricolaje… ya sean para repartirlos entre los que más lo necesitan o para equipar sus propios centros y casas de acogida. Los muebles no deben estar deteriorados y los electrodomésticos o aparatos electrónicos deben funcionar correctamente. Si los muebles o enseres que se van a donar tienen un tamaño muy voluminoso hay que comentarlo con la ONG a la que lo se va a donar para ver el sistema de transporte que tienen y si cobran por la recogida a domicilio.

¿Dónde puedo donar libros usados?

En Tablondeanuncios.com también piden encarecidamente que no se tiren los libros, que son atemporales y seguro que hay personas dispuestas a leerse o aprender con ese libro que ya no se necesita. En la mayoría de lo posible los libros deben de estar en buenas condiciones, que no le falten páginas y que no estén pintados. Cualquier época del año es buena para donar libros, aunque es en la campaña de “vuelta al cole” cuando más se necesitan.

Donar alimentos

Según estadísticas el desperdicio alimentario a nivel global asciende a 1.300 millones de toneladas al año. ¿Cómo es posible que se siga tirando comida? Hay muchas Asociaciones benéficas que recogen donaciones de alimentos para repartirlos entre las familias que más lo necesitan o para cocinarlos y repartirlos en sus comedores sociales. Las donaciones tienen que estar sujetas a todas las garantías de seguridad sanitarias, es decir, que no se haya sobrepasado la fecha de caducidad o consumo preferente, que los embalajes estén en buen estado y que se respeten las cadenas de frío. Lo más recomendable y demandado son los alimentos no perecederos. También se puede participar en la Gran Recogida anual y en las operaciones kilo que se organizan periódica y localmente en las tiendas comerciales organizadas por la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Donar juguetes

Es muy importante que los juguetes que vayamos a donar tengan todas sus piezas, que funcionen correctamente, que tengan higiene y si se trata de juegos con piezas pequeñas, que se entreguen en cajas en la medida de lo posible. No hay nada más gratificante que saber que un niño va a ser muy feliz con un juguete nuestro, sólo por imaginar esa sonrisa ya merece la pena donar juguetes. Se pueden donar juguetes durante todo el año aunque es en la época cercana a la Navidad cuando las Asociaciones Benéficas se vuelcan en campañas de recogida de juguetes usados para repartirlos entre los niños. Si no es de esta forma miles de niños se quedarán sin jugar y hay que recordar que el juego es uno de los derechos fundamentales de la infancia.

Donar cosas para bebé

Hay muchas Asociaciones que se dedican a dar cobijo y ayuda a futuras mamás que están en riesgo y/o en exclusión social. Se encargan de recoger todo tipo de artículos y productos de puericultura como: carritos de bebe, cunas, ropa, pañales, cremas, leche de fórmula, potitos… Aunque las cosas de los recién nacidos se quedan en perfecto estado, tenemos que seguir haciendo hincapié en que las donaciones que se hagan estén en buen estado de conservación. Los productos de higiene infantil deben de estar sin usar y los productos de cosmética no deben de haber sobrepasado la fecha de caducidad. La ropa y productos de premamá también son muy demandados y necesarios para las futuras mamás.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.