El optimismo comercial aúpa ligeramente a las Bolsas

22/11/2019

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

El Ibex 35 cierra en 9.255 puntos, avanzando un +0,44% en la sesión de más a menos, al ritmo del resto de bolsas europeas, y minimizando la caída semanal a un -0,07%. Las declaraciones de los presidentes chinos y americanos han invitado, con un claro síntoma de prudencia, al optimismo sobre un acuerdo comercial.

Xi Jinping, presidente de China, ha comunicado que el país asiático quiere un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero ha afirmado, por otro lado, que “cuando sea necesario, lucharemos de vuelta”, en referencia a las negociaciones comerciales. Por su parte, Donald Trump ha afirmado que el acuerdo comercial está “muy cerca”, pero añadió que conoce que China quiere el acuerdo mucho más que Estados Unidos, por lo que no está “ansioso” por cerrar el acuerdo.

En el plano macroeconómico, hoy ha sido el turno de los PMIs. En la eurozona, el resultado ha tenido un signo mixto, mientras que el PMI manufacturero ha recuperado terreno (46,6 puntos vs 46,4 estimado vs 45,9 anterior), los PMIs de servicios (51,5 puntos) y compuesto (50,3 puntos) se han quedado por debajo de las expectativas. En Estados Unidos, la tónica ha sido positiva en todas sus vertientes y el PMI manufacturero se ha aupado a 52,2 puntos (vs 51,4 estimado vs 51,3 anterior).

Ha predominado el verde en la sesión europea, con el Cac francés aupándose un +0,11% y el Dax alemán por su parte avanzando un +0,17%. El Footsie inglés se revalorizaba más de un +1,25%, tras la depreciación de la libra a causa de los malos resultados del PMI en Reino Unido, que caían de los 50 puntos en sus tres vertientes. Las bolsas estadounidenses abrían la sesión prácticamente planos.

Dentro del Ibex 35, las acereras y los bancos corrían mientras que las eléctricas se quedaban más rezagadas. Destacaban ArcelorMittal, que subía un +6,38%, y Bankinter, que avanzaba un +2,18%. Por el otro lado,Cellnex era el farolillo rojo de la sesión y caía un -1,32% hasta los 37,40€. En el mercado continuo,Día continuaba seguía la estela alcista iniciada ayer y se apreciaba otro +18%

En el plano empresarial, Mediaset ha respondido con subidas del 3,87% a los rumores de que Vivendi estaría dispuesta a vender su participación en la matriz italiana a un precio casi un +20% por encima del mercado. De llevarse a cabo a esta operación, se desatascaría la fusión entre Mediaset Italia y Mediaset España para formar Media For Europe (MFE) y la valoración conjunta de MFE sería mayor si la venta de la participación de Vivendi viene acompañada con una prima sobre el precio de mercado.

El petróleo Brent se desinflaba un -1,1%,tras dos sesiones subiendo casi un +2,5% en cada una de ellas, hasta los 63,25$ por acción. En el mercado de renta fija, jornada mixta, con ventas en la parte corta de la curva y compras en la parte alta de la curva, con la rentabilidad del bono español a 10 años bajando hasta el +0,403% y la rentabilidad del bono alemán a 10 años hasta el -0,363%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.