Instalados en el pánico

05/08/2011

Miguel Larrañaga. 05-08-2011

Los mercados europeos se han instalado en el pánico y no es para menos. El rescate a Grecia, que tanto costó aprobar, en realidad marcha más lento que un paquidermo y los mandamases europeos esperan volver a reunirse ¡¡en septiembre!! para buscar nuevos avances. No es de extrañar que el mercado la haya emprendido contra todo lo que huela a europeo, sea español, italiano o belga. Y no duden que terminarán por ir también contra franceses y alemanes.

Entre tanto, al comisario europeo de turno no se le ocurre nada menjor que volover a cargar contra España e insistir en la necesidad de una rápida implementación de las reformas. Mire, señor Rehn, hasta el mercado le desdice. El problema no es España, es el conjunto de la UE y su nula capacidad de respuesta. Al final va a ser verdad que el euro va a suponer un lastre más que un beneficio.

En cualquier caso, destacar una cosa que seguramente ha pasado inadvertida entre tanto caos. El mercado ha tomado posición respecto a España y nuestro Ibex está haciéndolo menos peor que el resto de los índices europeos. Hoy parece que han sentado bien las propuestas de Rajoy de rebajar hasta el 5% la fiscalidad por sociedades.

Pero lo más grave es que el pánico ya no responde ni a estímulos tradicionalmente respetados. La creación de empleo en Estados Unidos ha sido mayor de lo esperado y no ha servido de revulsivo al mercado al menos en el tiempo en el que Europa estuvo abierta, lo que es realmente preocupante. Todos pendientes del empleo americano y cuando se conoce no pasa nada a pesar de que ha sido bueno. Es tal el miedo que nadie se atreve a plantar cara.

Lo mejor que ha podido pasar a esta semana es que ya ha terminado y que ha sentado las bases para alejar las dudas. Ya no hay recorte que valga. El que quiera operar en el lado largo ya sabe que se juega el bigote y que en cualquier momento le van a hacer un lío, pero no olvidemosm que hay poderosísimas razones para ser optimista a medio plazo. Sigo pensando que Obama no se va a quedar de brazos cruzados y obligará a Bernanke a tomar cartas en el asunto, le guste o no. Se juega la reelección.

Total, que concluyó la semana de las penas y las miserias y terminó con un episodio de pánico en toda regla, hasta el punto de que cada cualo se defendió como pudo y sólo el Ibex pareció defenderse de forma eficaz. El Dax perdió un 2,78%, el FTSE un 2,71%, el CAC 1,26% y el Ibex solo un 0,18%. De locos, pero es que cuando se instala el miedo no hay lógica que valga.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.